Sociedad
Educación

El STEPV amenaza a Marzà con dos huelgas de profesores antes de verano

El sindicato mayoritario entre el profesorado baraja convocar a finales de abril una huelga del profesorado interino y el 17 de mayo de todos los docentes

Un profesor escribe en la pizarra / Getty Images

Valencia

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza del País Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV) anuncia la intención de dos huelgas del profesorado si las negociaciones en materia de educación no se llevan a cabo próximamente.

Estas dos huelgas responderán a movimientos diferentes. De un lado, el profesorado interino, que se convocará a finales de abril para exigir, así, "garantizar la continuidad del trabajo después de las oposiciones masivas", indica el portavoz del STEPV, Marc Candela. De otro lado, el 17 de mayo, una huelga general del profesorado "si no empiezan las negociaciones y mejoran las condiciones laborales del profesorado. Tenemos miedo de que acabe el curso y no tengamos esa negociación hecha", añade.

El STEPV ha presentado por escrito a la Conselleria de Educación la propuesta de un acuerdo global sobre condiciones laborales del profesorado, algo que ya se lanzó oralmente en Mesa Sectorial el pasado 1 de marzo. La propuesta emitida recoge cuatro objetivos relevantes: la estabilidad del profesorado interino; la adjudicación extraordinaria de julio del funcionario de carrera; la negociación de las plantillas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional; y la negociación de los temas de la campaña 'Ja Toca!'. Dichas medidas buscan la recuperación tras los recortes del gobierno anterior en educación. Recortes que aún padecen los docentes. Un ejemplo de ello es el aumento de la carga laboral, que corresponde a 20 horas lectivas por semana. El STEPV, junto a otros sindicatos, reclama la vuelta a las 18 horas lectivas anteriores. En Primaria, mientras tanto, piden recuperar la figura del tutor

El portavoz del STEPV, Marc Candela: "Tenemos miedo de que acabe el curso y no tengamos esa negociación hecha"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000322436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mediante las asambleas comarcales y las acciones de movilización previstas, el sindicato está intentando conseguir que la conselleria negocie la propuesta entregada.

Marzà, miembro del sindicato, también en el punto de mira

El propio conseller de educación, Vicent Marzà, milita en el STEPV. Y a él también se le están pidiendo respuestas ante la situación de los docentes.

"Todas las consellerias están cogobernadas, pero esto no ha de influirnos a nosotros para llevar a cabo las acciones", remarca Candela. Además, asegura que Marzà apoya las reclamaciones del sindicato, porque "son de justicia".

El portavoz del STEPV, Marc Candela, respecto a Marzà: "Todas las consellerias están cogobernadas, pero esto no ha de influirnos a nosotros para llevar a cabo las acciones"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000322437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00