Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Detenciones

Detenido en Alicante el cerebro de los ‘ciberatracos’ a bancos

Llegó a infectar los sistemas operativos de más de un centenar de entidades y vaciar de forma remota sus cajeros, de los que obtuvo mil millones de dólares en un año

Detenido en Alicante el cerebro de los ‘ciberatracos’ a bancos

Detenido en Alicante el cerebro de los ‘ciberatracos’ a bancos

Alicante

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un ciudadano ucraniano, cerebro de unas de las mayores redes de ciberatracadores de bancos en todo el mundo, que llegó a infectar los sistemas operativos de más de un centenar de entidades y vaciar de forma remota sus cajeros, de los que obtuvo mil millones de dólares en un año.

Con una licenciatura superior en Informática, nacionalidad ucraniana y también con pasaporte ruso, el detenido vivía con su mujer desde 2014 sin grandes excesos en Alicante y es considerado por los investigadores que seguían la pista como un "genio informático".

Tras tres años de investigaciones, la Unidad Central de Ciberdelincuencia, en colaboración con la fiscalía especial de Criminalidad Informática y Europol, junto con el apoyo del FBI, Interpol y agentes de la policía de Bielorrusia, han logrado arrestarlo y desmantelar esta organización que había llegado a conseguir más de 1.000 millones de dólares (unos 810 millones de euros) en solo un año desvalijando "en remoto" entidades bancarias.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado de los responsables policiales de la Comisaría General de Policía Judicial, la unidad de ciberdelincuencia y Europol, ha dado cuenta este lunes de esta operación en la que se ha detenido en Alicante -donde residía desde 2014- al líder de la organización y a otras quince personas en Reino Unido, Taiwan, Bielorrusia y Kizijistán.

La organización empleaba fundamentalmente dos métodos para atracar de forma "online" a las entidades: por un lado, realizaba un envío de correos masivos a esos bancos con un fichero adjunto que contenía un malware (el detenido era su creador) que lograba infectar ese ordenador y que abría la puerta a estos ciberdelincuentes para entrar en los sistemas críticos del banco.

Una vez tomado el control de los cajeros, la red disponía de mulas para recoger en bolsas los billetes, aunque también lograban desvalijar las cajas de los bancos al modificar saldos de otras cuentas y hacer trasferencias entre ellas.

Tres años de investigación

Uno de los inspectores del grupo de Seguridad Lógica de la Policía Nacional que ha participado en la investigación ha estado este lunes en La Ventana, con Roberto Sánchez, y ha explicado que el objetivo de los ataques no eran los clientes, sino las entidades financieras, concretamente las rusas. Además, ha reconocido que se trata de una de las operaciones policiales "más importantes" en materia de ciberdelincuencia y que ha tenido lugar gracias a la colaboración internacional y el trabajo durante más de tres años.

Escucha aquí la entrevista íntegra del inspector con Roberto Sánchez en La Ventana.

Entrevista al inspector del grupo de Seguridad Lógica de la Policía Nacional - La Ventana

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00