Economia y negocios | Actualidad

Los pensionistas no confían en las “triquiñuelas” de Rajoy y Rivera

Las subidas de pensiones pactadas por el Gobierno se aplicarán a los pensionistas vascos pero las deducciones en el IRPF tienen que ser aprobadas por las diputaciones

La plataforma de pensionistas de Bizkaia ha celebrado hoy concentraciones en Bilbao así como en los principales municipios del territorio / Miguel Toña (EFE)

Bilbao

Las diputaciones vascas han recordado esta mañana que las competencias fiscales en Euskadi son de las Juntas Generales, de manera que, las medidas que el Gobierno central ha anunciado en relación a las pensiones, tendrían que ser aprobadas por las instituciones vascas.

Todos los acuerdos que tengan relación con el IRPF es competencia de las Juntas Generales y si los presupuestos generales del estado finalmente salen adelante, lo siguiente sería elaborar una norma foral y aprobarla en las Juntas Generales.

En Euskadi se aplicaría por tanto la subida del 2 % a quienes cobran pensiones de 600 a 1.000 euros y la que se anuncia por encima del IPC, a los que cobran menos de 1.200. No se aplicaría en cambio, al menos en un primer momento, la deducción en el IRPF de entre 33 y 70 euros al mes a los que cobran entre 1.000 y 1.250 euros al mes, salvo que así lo decidan también las diputaciones vascas.

En la calle, el acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno de Rajoy no ha terminado de convencer a los miles de pensionistas que cada lunes se concentran en diferentes municipios vascos, pensionistas que esta mañana han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En Bilbao, por undécimo lunes consecutivo, miles de pensionistas se han concentrado frente al Ayuntamiento para mostrar su descontento con la actuación del Gobierno en materia de pensiones. Micrófono en mano, los portavoces han manifestado que, aunque no querían hacer política, les están "obligando” a hacer “política social, no partidista” han precisado.

Los convocantes, han recordado a los congregados que el próximo lunes, Lunes de Pascua, festivo en el País Vasco, no se celebrará la tradicional movilización, y que se retomará el lunes 9 de abril.

En la Plaza Nueva de Vitoria, el portavoz de Pensionistas Araba, Juan Antonio Armentia, ha considerado que lo recogido en el pacto presupuestario entre el Gobierno y Ciudadanos es "insuficiente", y que además "no cumple con la obligación de subir" las pensiones en función del IPC.

Ha insistido sin embargo en la necesidad de "mantenerse al pie del cañón en una lucha larga" ya que lo positivo de que se estén dando pasos en relación a las pensiones, dejan patente que sus movilizaciones "no están cayendo en saco roto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00