¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Llega la campaña de la renta sin novedades a la vista

La hacienda de Bizkaia devolverá 980 euros de media a 7 de cada 10 contribuyentes

La Hacienda Foral de Bizkaia devolverá este año a los contribuyentes en la nueva campaña de renta un total de 395 millones de euros, lo que supone que siete de cada diez vizcaínos recibirán un importe medio de 980 euros.

El diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha presentado hoy en una rueda de prensa la campaña de Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2017, que se desarrollará entre el 2 de mayo y el 30 de junio próximos.

Este año no hay novedades en la normativa, de forma que, en general, deberán presentar la declaración de renta los contribuyentes con rentas de trabajo superiores a 20.000 euros.

También las deducciones son las mismas; la más utilizada es la de descendientes, les siguen las de vivienda -compra y alquiler-, las aportaciones a planes de pensiones, para mayores de 65 años y discapacidad.

Hacienda estima que en esta campaña de renta se presentarán un total de 571.000 declaraciones, una cifra similar a la del pasado año, de las que un 71 % serán a favor del contribuyente, lo que conllevará devoluciones por 395 millones de euros.

El otro 29 % será a favor del fisco, por las que ingresará 323 millones de euros, a una media de 1.925 euros por contribuyente.

Aunque la campaña en sí no comienza hasta el 2 de mayo, la Hacienda vizcaína ha comenzado a enviar hoy a los domicilios 310.000 propuestas de declaración ya confeccionadas, es decir, más de la mitad reciben la declaración ya hecha en casa.

Las cartas de Hacienda de color verde son las declaraciones "a devolver", mientras que las cartas azules son "a ingresar".

Si el contribuyente está de acuerdo con la liquidación a su favor, no debe hacer ningún trámite. Si tiene que pagar a Hacienda, debe confirmar la liquidación a ingresar.

El diputado de Hacienda ha puesto de relieve que las declaraciones que envía Hacienda ya cumplimentadas tienen un índice de aceptación por parte del contribuyente del 95 por ciento.

La declaración de renta se puede confeccionar con el programa de ayuda de Hacienda, de forma manual o en más de 300 oficinas bancarias, de forma gratuita y aunque no se sea cliente.

Además, Hacienda ha puesto a disposición de los ciudadanos desde hoy una página web de la renta (www.bizkaia.eus/renta), ha puesto en funcionamiento el teléfono 946083000 para resolver dudas y hacer trámites, y ha activado cuentas en las redes sociales de internet.

A partir del próximo 11 de abril, Hacienda facilitará a los contribuyentes la "clave de renta", necesaria para hacer trámites por la red y consultar datos fiscales.

En la campaña del impuesto sobre el Patrimonio la Hacienda foral calcula que se presentarán 7.900 declaraciones, unas 500 más que el pasado año, y se prevé que la recaudación se incremente en 600.000 euros, hasta los 75 millones.

Este impuesto de Patrimonio debe ser satisfecho por quienes tienen un patrimonio con un valor superior a 2 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?