Política | Actualidad
En Marea

Los equilibrios de poder y las rencillas personales lastran el futuro de En Marea

El grupo parlamentario se reúne durante horas para tratar de consensuar sin éxito una decisión sobre el futuro de Paula Quinteiro. Han emitido un comunicado "inasumible" para la dirección y en el que se desoye al Consello das Mareas

Luis Villares en rueda de prensa junto a la diputada Paula Quinteiro / En Marea

Luis Villares en rueda de prensa junto a la diputada Paula Quinteiro

Santiago de Compostela

Maratoniana reunión del grupo parlamentario de En Marea para abordar el futuro de Paula Quinteiro. Un encuentro que evidencia los difíciles equilibrios y la fuerte división interna entre las diferentes sensibilidades que conforman el partido instrumental.

La diputada Paula Quinteiro ha vuelto a dar explicaciones ante sus compañeros del incidente con la policía local de Santiago en el que se ha visto implicada. Fuentes consultadas por la SER aseguran que la dirección del grupo ha propuesto darle la oportunidad de recurrir la petición de dimisión acordada en el consello das Mareas, máximo órgano del partido, y que se le abra un expediente informativo para recabar todos los datos de lo ocurrido.

Esas mismas fuentes confirman que el escollo ha estado en el comunicado conjunto que se ha hecho público. Un comunicado "inasumible" para Luis Villares porque, entre otras cosas, propone mantener a Paula Quinteiro como diputada sea cuál sea el resultado del expediente abierto. En ese comunicado se lamenta además la instrumentalización que, a juicio del grupo parlamentario de En Marea, el PP ha hecho de ese caso.

El comunicado se ha sometido a votación en el seno del grupo parlamentario. Luis Villares se abstuvo, aunque no está de acuerdo con el contenido de este texto, al igual que tampoco lo están otros dos diputados, Davide Rodríguez y Paula Verao. Los demás integrantes del grupo, miembros de Anova, IU y Podemos, han votado a favor.

Pero el debate va más allá de Paula Quinteiro, hay demasiados intereses cruzados, equilibrios de poder y rencillas personales que han desgastado la convivencia interna en el grupo parlamentario. Y hay quien trata de utilizar este caso para desgastar el liderazgo de Luis Villares.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00