Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Documental

Renau ya tiene quien le recuerde

La producción valenciana que recupera la figura del artista valenciano Josep Renau comienza su trayectoria y se presentará a los premios Goya

Reanu ya tiene quien le recuerde

Reanu ya tiene quien le recuerde

Valencia

Bajo el título de "Josep Renau. L´art en perill" se recuerda la vida con sus luces y sombras de una de las figuras más emblemáticas valencianas y más controvertida del artista valenciano Josep Renau.  Se trata del primer gran documental donde han trabajado unos 30 profesionales animadores y artistas valencianos y ha contado con un presupuesto de 250 mil euros. 

El documental empieza así un largo recorrido que lo moverá por los principales festivales nacionales y europeos. 

Se trata de un ambicioso proyecto sobre la figura y el trabajo del pintor, muralista y fotomontador, que es uno de los artistas valencianos más internacionales del siglo XX. El documental, que tiene una duración de 70 minutos, hace el retrato de un artista formado en Valencia, una ciudad que en los años 30 del siglo pasado vivió una etapa dorada de la actividad gráfica y cartelista, en la que destacó Renau .

El autor se caracterizó por un arte comprometido. Él es el responsable de los emblemáticos carteles a favor de la causa republicana. Y como director general de Bellas Artes del gobierno republicano, hizo posible la llegada a la ciudad de Valencia de las más importantes obras de arte procedentes del Museo del Prado para preservarlas de los efectos de la Guerra Civil.

"Josep Renau. L´art en perill" hace un seguimiento del paso del artista por España y por el exilio, primero en México, y más adelante en Alemania. Renau es considerado el fotomontador y cartelista político español más prestigioso del siglo XX, y su obra es una auténtica crónica del siglo pasado.

El documental narra la vida de un artista comprometido, que en el exilio creó su serie más famosa: "The American Way of Life", actualmente en el Instituto de Arte Moderno (IVAM). El documental se ha rodado en distintas localizaciones del barrio del Carmen de la ciudad de Valencia, en Madrid y en diferentes lugares de Alemania. Está dirigido por Eva Vizcarra y Rafa Casañ, y todo el equipo que lo ha hecho posible es valenciano.

La Filmoteca de Valencia acogió el lunes 26 de marzo el preestreno del documental "Josep Renau. L'art en perill", una coproducción de Endora Producciones, TVE y À Punt Media.


Renau ya tiene quien le recuerde

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00