Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Lopera

La III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera se celebrará del 13 y 15 de abril

Se dará a conocer así, por tercera ocasión, su batalla de la Guerra Civil como homenaje histórico y elemento turístico. Lo hace con un programa en el que, además de la recreación, incluye visitas guiadas, una exposición, un museo en vivo y conferencias.

Presentación de la III Recreación de la Batalla de Lopera / Diputación de Jaén

Porcuna

Lopera fue escenario durante la Guerra Civil española de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho quiere ponerlo en valor el Ayuntamiento de esta localidad para consolidar una efeméride en el municipio que sirva como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico.

Se trata de contar lo que ocurrió en el frente andaluz de la Guerra Civil, en un enfrentamiento en el que intervinieron las brigadas internacionales que, pese a salir derrotadas, consiguieron frenar durante un tiempo a las tropas sublevadas.

Durante los tres días, en los que tendrá lugar esta iniciativa que aúna historia, cultura y turismo, se realizarán visitas guiadas de escolares a la zona de acampada de los dos ejércitos, el hospital de campaña o el puesto de mando, se podrán conocer las novedades en la investigación sobre esta contienda y también escuchar los efectos sonoros de los bombardeos. Decenas de recreadores acudirán hasta esta localidad con la intención de dar a conocer lo que ocurrió en esta contienda.

En Lopera pueden encontrarse numerosos vestigios de aquella contienda, dado que en su término municipal se situó durante un tiempo, y hasta el final de la guerra, la línea divisoria entre los dos bandos. En concreto, destacan numerosos nidos de ametralladoras, trincheras y una cantidad importante de búnkeres, fortines, cuevas y refugios.

Las actividades comenzarán el viernes 13 de abril con una visita guiada de escolares a las trincheras ubicadas cerca de la localidad, en la carretera JV-2930 –que conduce desde Lopera a la provincia de Córdoba–. Por la tarde, la periodista Felicidad Mendoza Ponce impartirá la conferencia titulada “La resistencia leal del Frente Sur en Lopera. La mirada del corresponsal de guerra para Claridad, José Ponce Bernal”.

El sábado 14 de abril se concentrarán las diferentes actividades de recreación, desde el museo vivo en el patio de armas del Castillo y el desfile militar por las calles del pueblo a la recreación en el entorno de las trincheras. La jornada concluirá con un baile de época amenizado por los músicos de la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera y la artista de la localidad Mariló Pérez. El domingo 15 concluirá el programa con visitas guiadas a las trincheras republicanas ubicadas en la carretera de las Esperillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00