Sociedad

¿Quieren conocer cuándo habrá obras en su barrio?

El concejal de Hacienda ofrece, al detalle, en la Cadena SER, el plan de inversiones previsto para este año que superará los 7 millones de euros contando con las subvenciones de distintas Administraciones

Visita a las obras de mejora y del entorno de la plaza de toros, de la alcaldesa Pilar Zamora y el presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero, institución que financiará esta remodelación. / Cadena SER

Ciudad Real

Después de  Semana Santa se iniciarán muchas de las obras programadas por el Ayuntamiento, como inversiones necesarias en buena parte de la ciudad. En total, entre lo presupuestado para este año, (1,5 millón de euros) las actuaciones previstas en la Estrategia EDUSI,  las que se están realizando con cargo al supéravit de 2016 (4,6 millones de euros) y las subvenciones de la Diputación, (500.000 euros) en un año Ciudad Real se beneficiará de 7 millones de euros.

Plano de obras que se están realizando con cargo al supéravit de 2016 / Ayuntamiento Ciudad Real

Más inversión que el Plan Zapatero

En toda su historia según el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, nunca se había vivido un nivel de ejecución tan grande, solo comparable con el plan Zapatero que proyectó para Ciudad Real entonces 6 millones de euros, bajo el mandato de Rosa Romero y que como recordaba el edil tanto criticó el PP entonces a pesar del beneficio que supuso en muchas instalaciones de la ciudad. Obras que culminarán entre este año y el que viene, como primer paso del plan de modernización de Ciudad Real de cara al 2025.

Nicolás Clavero, concejal de Hacienda / Cadena SER

 El barrio del Pilar, la inversión mayor

Actuaciones que se van a centrar sobre todo en mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de barrios que llevan años abandonados. Es una de las prioridades marcadas por el equipo de gobierno de Pilar Zamora con lo que entornos como el barrio del Pilar se invertirá 500.000 euros en el soterramiento de las líneas eléctricas y en  la pavimentación de muchas de sus calles y aceras.

En otra de las zonas más antiguas de la ciudad, la barriada de Plaza de toros, ya se han abordado las primeras actuaciones, se está ultimando la pavimentación de la calle El Carmen, la accesibilidad de Pedrera Baja y la operación más importante, la remodelación del entorno para el uso y disfrute de todas las familias de la zona.

Cadena SER

La peligrosa Avenida Reyes Católicos

Al mismo tiempo, otra de las obras más esperadas, la de Avenida Reyes Católicos, -con más de un millón de euros de inversión-. Está previsto que comience en un mes, obra que prevé el arreglo y pavimentación, de la avenida, que presenta muy mal estado por la que transitan a diario cientos de vehículos y en la que también se abordará la mejora de las redes de saneamiento y distribución de agua para evitar las lagunas que se forman cuando llueve, así como la adecuación del carril bici.

Google Maps

Con el mismo objetivo se prevén obras en las calles Tablas de Daimiel o Lagunas de Ruidera, zonas de entrada y salida de Ciudad Real que se encuentran muy deterioradas.

El ascensor del parking de la Plaza Mayor

Clavero también destaca que gracias a este plan de obras, antes del verano, el parking de la Plaza Mayor, contará definitivamente con un ascensor, eliminando así esta barrera arquitectónica; obra que está dotada, decía, desde hace un año.

Peatonalización del centro

La lista de inversiones es muy densa; la adecuación de las naves del Guardapasos, prevista en mes y medio; la peatonalización de las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X - con cargo a los fondos de la Diputación-; adquisición de nuevos autobuses para renovar la flota que se encuentra muy envejecida o la recuperación de la zona del Arco del Torreón, son otras inversiones de calado social que van a contribuir a la modernización de la capital de la provincia; en el último caso, lamentaba Clavero, haber proyectado durante décadas un parking que finalmente no se pudo realizar ha costado a los ciudadrealeños más de un millón de euros. Asegura que este año veremos por fin esa imagen muy esperada por el vecindario: la retirada de las vallas del Arco del Torreón.

Cadena SER

Aquí pueden escuchar la entrevista con el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero:

Nicolás Clavero ofrece al detalle el plan de inversiones previsto para Ciudad Real en la recta final de la legislatura

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000088088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00