Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Videojuegos

A Way Out, coopera para huir de prisión y redimirte

Analizamos esta original propuesta de juego cooperativo con altas dosis cinematográficas

Fuenlabrada

El género carcelario es todo un clásico en el mundo del cine, pero en los videojuegos su aparición ha sido bastante contada. Hasta ahora. El nuevo juego de Hazelight y EA, A Way Out, llega para cambiar esta tendencia y apostar por un contexto y una nueva manera de jugar: exclusivamente cooperativa. No podemos superar (ni siquiera comenzar) A Way Out jugando solos. Bien online o bien a pantalla partida en modo local necesitamos a un compañero de aventura. Una buena metáfora que también se aplica al desarrollo de la historia. Cooperar para huir y sobrevivir.

SER Jugones 5x31: A Way Out, coopera para huir de prisión y redimirte

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522082085_831845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera decisión a la que nos enfrentamos en A Way Out es la elección de personaje entre los dos protagonistas: Vincent y Leo. El primero acaba de llegar a la cárcel fruto de un delito económico y es reflexivo y dialogante; el segundo es impulsivo, y lleva un tiempo entre rejas por atraco a mano armada. Esto determina muchas de sus acciones y las opciones de diálogo de la aventura. Ambos comparten el objetivo de huir de la cárcel y tienen un enemigo común, por lo que al salir del centro penitenciario habrá más aventura en zonas como la ciudad de Los Ángeles. En total, entre seis y ocho horas de juego.

Coopera para superar obstáculos y huir / Hazelight/ EA

Además de un contenido e historia interesante, el juego destaca por la manera de contarlo. La exigencia de juego cooperativo influye en lo que tenemos ante nuestros ojos, de forma que a pantalla partida ambos personajes se mueven con independencia a cada lado, aunque por momentos la pantalla se unifica o se centra en uno de ellos. Los cortes y el ritmo acompañan a la acción, un punto que se nota especialmente en las escenas de acción con persecuciones y tiroteos. No hay libertad para avanzar mediante diferentes opciones, la historia sigue un desarrollo lineal hacia determinadas acciones, pero al menos sí se puede interactuar con diferentes objetos y personajes por el camino.

Parte del storyboard de este juego- película / Hazelight/ EA

La cooperación, como decía al principio, es básica para avanzar. Vamos a tener que trabajar en equipo distrayendo a los guardias, conduciendo a toda velocidad mientras nuestro compañero dispara sin piedad y otras muchas situaciones similares. Esto abre la puerta a la conversación continua y a la toma de decisiones más o menos consensuadas para avanzar. Y por cierto, esta cooperación se da con sólo una copia del juego: su propietario puede mandar invitaciones ilimitadas a amigos para que descarguen una versión gratuita del mismo y compartan partida vía internet. Un gran movimiento, aunque a priori pudiera parecer arriesgado.

También hay diversión en cooperativo con máquinas arcade / Hazelight/ EA

Gráficamente A Way Out no impresiona pero cumple. Se echa de menos algo más de detalle en los personajes, pero los juegos de luces están bien conseguidos y más teniendo en cuenta que hablamos de un estudio relativamente pequeño como Hazelight. Más que en el detalle el juego destaca en los movimientos de cámara y esa sensación cinematográfica casi constante. El doblaje al inglés es muy bueno pero no, no está doblado al español, aunque sí subtitulado.

Más actualidad

El equipo MAD Lions se ha proclamado campeón de la temporada 14 de la Super Liga Orange de League of Legends, la principal competición de deportes electrónicos de nuestro país. Los madrileños vencieron a Movistar Ryders por 3-0 en la gran final, y después de un gran campeonato celebrado en Murcia el pasado fin de semana. Su jugador estrella, Jorge ‘Welyb’ Casanovas, ha sido nombrado MVP del torneo.

A Way Out, coopera para huir de prisión y redimirte

El pasado viernes llegaba al mercado Ni No Kuni 2: El renacer de un reino para PC y PS4. El juego ha evolucionado hacia el sistema de combate en tiempo real, pero mantiene ese aspecto de anime tierno al estilo de ‘El viaje de Chihiro’ que ya mostraba en el primer capítulo de 2013. Su historia, a base de misiones principales y secundarias de diverso tipo como cacerías o exploración, nos invita a visitar las diferentes capitales del reino de Estivania para configurar un territorio cohesionado, con elementos de juego de gestión de recursos. Además combatiremos en batallas a gran escala con un buen número de unidades diferentes con habilidades propias, pero todo con un nivel de dificultad bastante asequible.

A Way Out, coopera para huir de prisión y redimirte

Esta semana hemos podido probar más en profundidad el juego de piratas persistente Sea of Theaves para Xbox One y Windows 10. Dadas sus enormes posibilidades de exploración y combate por mares e islas es prácticamente obligatorio jugarlo con un grupo de amigos, ya que la división de tareas y la comunicación es fundamental. No sólo habrá que luchar contra esqueletos y otros piratas, también hay que manejar adecuadamente los navíos, repararlos y planificar los abordajes. Por cierto, como suele pasar en los juegos puramente online, ha sufrido ciertos problemas de conectividad que han tratado de solucionarse mediante mantenimientos de los servidores.

A Way Out, coopera para huir de prisión y redimirte

Nintendo 3DS acaba de recibir Detective Pikachu, el juego en el que encarnamos a un joven estudiante que busca a su padre recientemente desaparecido. Apasionado por las investigaciones, resuelve todo tipo de entuertos con la ayuda del simpático pokémon en Rime City. Dialogar con los testigos y buscar pistas serán claves para avanzar en esta historia portátil cargada de investigaciones, combates pokémon y puzzles.

A Way Out, coopera para huir de prisión y redimirte

Y finalmente, el pasado domingo el youtuber ElRubius volvió a hacer historia en esta plataforma de vídeo al organizar un torneo del juego Fortnite con 100 de los mejores youtubers de habla hispana en el mundo. Su propio canal llegó a registrar más de un millón de espectadores en directo, a los que hay que sumar los del resto de competidores y las visualizaciones posteriores (en diferido) de cada una de las retransmisiones. Una locura, la mayor retransmisión de este juego hasta el momento y una de las mayores del mundo del gaming. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00