Historia

La asociación Mellaria denuncia el deterioro del Castillo de Santa Catalina en Tarifa

El ayuntamiento espera poder actuar en breve sobre su restauración

Castillo de Santa Catalina en Tarifa. / Juan Manuel Dicenta

Tarifa

La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, muestra su preocupación con el estado de conservación del castillo de Santa Catalina, que muestra señales de abandono y de un deterioro muy progresivo.

Desde que a principios de marzo de 2017 el Ayuntamiento decidió anular la cesión de uso y gestión del cerro de Santa Catalina basándose en las irregularidades de dicha concesión, Mellaria se ha dirigido en varias ocasiones al alcalde para pedir información sobre la situación actual del castillo y del cerro, "sin que la asociación de protección del patrimonio haya recibido contestación alguna".

La asociación ya expuso al Ayuntamiento su opinión sobre la anulación de la cesión y sobre la recuperación del cerro. Según los informes jurídicos y técnicos recopilados por Mellaria, el Ayuntamiento no tendría que abonar indemnización alguna, aunque debería exigir que el cerro volviera al mismo estado en que se encontraba en el momento en que se dio la concesión.

Además, Mellaria solicitó al Ayuntamiento la modificación parcial del Plan General Urbano para que el conjunto del cerro vuelva a ser zona de equipamiento, impidiendo nuevas construcciones que tuvieran finalidad comercial.

Mellaria manifiesta que la situación de todos los monumentos del cerro de Santa Catalina es de completo abandono. El cerro se ha convertido en un muladar donde se pueden encontrar basura y mobiliario urbano abandonado, aparte del aparcamiento de coches y de caravanas que se ha instalado en el rebaje del cerro que hay junto a la playa de Los Lances.

La asociación tarifeña para la defensa del patrimonio cultural no entiende el desinterés de la corporación municipal por la conservación de sus monumentos. En este caso concreto del castillo de Santa Catalina, critica que a pesar de ser restaurado parcialmente hace unos años y adaptado su interior para albergar algún espacio público, se haya abandonado de nuevo y sometido a un continuo deterioro.

Mellaria comprende que los trámites administrativos de la nueva situación del cerro tras la anulación del contrato sean lentos, pero critica que el Ayuntamiento no conteste a los requerimientos de información, y mantenga un mutismo absoluto sobre la situación en que a día de hoy se encuentra el conjunto monumental del cerro de Santa Catalina.

Por su parte Ezequiel Andreu, concejal de Cultura del ayuntamiento tarifeño, comentaba que "la respuesta quién la da es un juez. Hay defecto de forma pero no hay ningún condenado después de más de 12 años". Andreu entiende que a partir de este momento "el ayuntamiento quiere que los fondos que aporta el estado se destinen a paliar el deterioro de este Bien de Interés Cultural "haremos una restauración de este espacio y tomaremos una decisión sobre los usos a los que se destinará este espacio".

Wenceslao Segura, portavoz de Mellaria entiende que "no se puede demorar una actuación en el castillo que, como se puede ver, se está cayendo".

La asociación Mellaria denuncia el deterioro del Castillo de Santa Catalina en Tarifa

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000072299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00