Sociedad

La Plataforma responsabiliza al gerente del Hospital del Bierzo del incumplimiento de conciertos

El colectivo ha trasladado sus sospechas y la documentación necesaria a la Fiscalía de Área de Ponferrada

Radio Bierzo

Ponferrada

La Plataforma para la defensa de la Sanidad pública en el Bierzo y Laciana señala al gerente del Hospital del Bierzo como responsable del incumplimiento de la ley de conciertos y externalización.

En la documentación que han trasladado a la Fiscalía de Área en Ponferrada, el colectivo remarca la obligación de seguimiento y tutela que José Antonio Visedo debe realizar tanto de las consultas preoperatorias y posoperatorias que están obligadas a realizar desde las clínicas privadas y que sospechan no se están llevando a cabo ni en todos los casos, ni en todos los pacientes.

Además, también se deben vigilar la compra de material y eliminar la subcontratación de acciones esenciales en los procesos, una circunstancia que afecta en el Bierzo a ambas cuestiones. Dado que el gerente es quien firma los contratos es, a priori, dice el colectivo, quien los debe tutelar según ha explicado el  portavoz, Plácido Martínez.

En la documentación también se aportan ejemplos del deficiente funcionamiento de los servicios de geriatría y planificación familiar, unos departamentos que, según la plataforma y el colectivo 8 de Marzo, reducen la calidad asistencia de ancianos y mujeres. En el primer caso, la falta de consultas geriátricas específicas deja a los mayores, con múltiples patologías, en manos de sus médicos de cabecera y sus familiares que, en muchas ocasiones, no pueden abordar las necesidades y tratamientos de una forma adecuada. El retraso de 'hasta un año y medio' en la citas de planificación familiar pone en tela de juicio la garantía de asistencia en materia de sexualidad, enfermedades venéreas o uso de anticonceptivos, principalmente en la mujeres, pero en colectivos tan sensibles como la juventud ha señalado Ana Pilar Rodríguez del colectivo 8 de marzo.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad confía en que la intervención de la Fiscalía pueda dirimir la responsabilidad de esta, a su juicio, defiente gestión del centro sanitario de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00