SER Deportivos IbizaSER Deportivos Ibiza
Deportes
Ciclismo

La Vuelta a Ibiza en BTT más espectacular

La prueba tiene un presupuesto de 300.000 euros

Consell Ibiza

Ibiza

Esta mañana se ha presentado la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike en el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, punto clave en el desarrollo de esta competición por etapas que en esta edición cumple la mayoría de edad.

Al acto han asistido, Vicent Torres, Director Insular de Turismo; Fernando Gómez, Director Insular de Deportes; el Director de la prueba, Juanjo Planells y representantes de todos los ayuntamientos e instituciones de la isla involucrados en la ronda ibicenca.

“Desde turismo, es un motivo de satisfacción poder recibir a los participantes de esta prueba con la pancarta de bienvenida que tenemos en la entrada de Sant Antoni. Además es un motivo de alegría ver cómo esta prueba cuenta con una organización de este nivel donde además intervienen patrocinadores e instituciones para el buen desarrollo de la misma. Desde turismo es muy importante recalcar este trabajo de promoción deportiva y en concreto de esta prueba que es conocida ya en todo el mundo” ha declarado el Director Insular de Turismo, Vicent Torres.

“Deportivamente es un privilegio tener en Ibiza esta prueba porque es un referente nacional, y no es casualidad que se agoten las inscripciones en unos 30 minutos. Quiero agradecer a la organización, a las instituciones y también a los vecinos y vecinas, su colaboración a lo largo de tantos años”, ha expuesto Fernándo Gómez, Director Insular de Deportes.

“Desde el Govern, quiero dar la enhorabuena a la organización, instituciones, ayuntamientos por organizar esta prueba. El Govern es la primera vez que patrocina La Vuelta a Ibiza y a través de la Fundació per a l’Esport Balear, tenemos como objeto promocionar la imagen deportiva de las Islas Baleares. Esta prueba que está ya totalmente consolidada aúna los ingredientes para que el Govern la apoye y patrocine: deporte, turismo y naturaleza”, ha afirmado Josep Abrines, gerente de la Fundació per a l’Esport Balear.

“Quiero dar las gracias al Club Náutico de Sant Antoni que nos haya cedido estas instalaciones. Estamos en la mejor bahía del Mediterráneo y nos hacía especial ilusión poder presentar aquí la XVIII edición de la Vuelta, la mejor de la historia. En esta edición contamos con más kilometraje que nunca, más desnivel acumulado, dos salidas desde la ciudad de Ibiza. Probablemente sea la edición más sostenible; vamos a ser capaces de retirar todos los materiales desechables en el mismo momento que acabe la prueba, tanto en las zonas de avituallamiento como en las zonas de marcaje. Somos la única vuelta en España que cierra las inscripciones en 40 minutos. Antes Ibiza miraba a otras pruebas y creo que ahora son los demás quienes se fijan en la nuestra. La mejor vuelta del mundo cuenta con un presupuesto de unos 4 millones de euros, Cape Epic, mientras que nosotros en Ibiza trabajamos con 300.000 €, y estamos muy cerca de estar entre las cinco mejores vueltas del mundo. Queremos ver por dónde queremos seguir y por este motivo es fundamental el apoyo de patrocinadores e instituciones. Tenemos el enclave perfecto, y quizá es el momento de apostar ahora por algo que está funcionando y posicionar a Ibiza como destino turístico deportivo”, declaraba Juanjo Planells, director de la prueba.

Como ya es tradición, la organización de la Vuelta a Ibiza donará, por cada finisher que entre en meta, 1 € a Proyecto Juntos, una ONG que trabaja con niños. La ayuda se destinará a un proyecto de renovación de espacios en colegios e institutos de Ibiza y Formentera, las aulas UEECO (específicas para niños con necesidades especiales) y también llevando a cabo parques de juegos adaptados.

Una prueba por parejas y por etapas: diversión asegurada

El viernes tiene lugar la primera etapa de La Vuelta: “Eivissa – Patrimoni de la Humanitat”. Los bikers tendrán que completar una distancia de 71,2 km. y se enfrentarán ante un desnivel de 1.700 metros. Tendrán a su disposición dos puntos de avituallamiento: en el kilómetro 23,3, en Sa Capelleta y el segundo, en Es Cubells, kilómetro 40. La salida de la primera etapa se ubica en el centro de Ibiza, junto al puerto en Avinguda de Santa Eulària des Riu. Los bikers encontrarán la línea de meta en Sant Antoni de Portmany.

La segunda etapa, que se disputará el sábado, es la más exigente en cuanto a que los participantes deberán recorrer 80,5 kilómetros: “Eivissa -Santa Eulalia”. El desnivel acumulado es de 1980 metros, y los avituallamientos estarán dispuestos en: kilómetro 24, Es Camp Vell; kilómetro 42,2: Benirrás y en el kilómetro 60,5, en la carretera vieja de Portinatx. La ruta transcurre por escenarios totalmente distintos: montaña, costa y playa, lo que añade un punto más de dificultad a la hora de tener que dosificar las fuerzas para llegar a Santa Eulalia.

Por último, la etapa del domingo, la más relajada ofrece un recorrido que bordea la costa para el total disfrute de los participantes: “Sant Antoni – Sant Antoni”. La menos exigente de la tres, con 53,8 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.130 metros, los bikers tendrán a su disposición avituallamientos en los puntos de carretera Cala Vadella Norte, kilómetro 23,7; y en Cala Bassa, Kilómetro 39.

La próxima cita tendrá lugar el jueves 22 de marzo a las 16:30 horas, en la Zona Expo de Sant Antoni, donde comenzará la entrega de dorsales. A Las 19 horas tendrá lugar la inauguración oficial en el escenario central de la Ses Fonts, donde conoceremos los últimos detalles de la XVIII edición de la Vuelta a Ibiza en MTB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00