Sociedad
Arte contemporáneo

Kontenporanea 2018 da sus primeros pasos

Hasta el 23 de abril se pueden presentar las iniciativas para la próxima edición en la que trabajan ya el Ayuntamiento de Irun y Bitamine Faktoria

Las letras del proyecto artístico en el exterior del CBA.

Irun

Kontemporanea 2018 ha empezado a dar sus primeros pasos de cara a la organización de la edición de este 2018. A lo largo de este mes de marzo, se ha creado el comité gestor de esta edición, compuesto por jóvenes del ámbito artístico y cultural de la comarca. En esta edición, participan Andrea Villamor Sanchez (Irun) y Patricia Taberna Solbes (Irun), Ane Lekuona (Hondarribia) y Viveca Tallgren (finlandesa afincada en Hendaia).Este comité asumirá en parte la coordinación del proyecto, desde el diseño de la programación hasta la comunicación pasando por la producción. Este proceso de coordinación será facilitado por Bitamine Faktoria y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Irun.

Kontenporanea abre una convocatoria para jóvenes artistas que deseen mostrar sus trabajos durante el festival con el fin de adaptar las obras de arte a los nuevos formatos expositivos que se separan del tradicional cubo blanco. Desde mañana está abierta la convocatoria hasta el 23 de abril Toda la información estará disponible en www.irun.org

La primera edición fue en 2015, como iniciativa surgida en los presupuestos Participativos y tuvo su segunda edición en noviembre de 2017. Este encuentro propone, por un lado, actividades formativas y expositivas que giran en torno a la experimentación y la investigación, y por otro, el diseño de proyectos site-specific.

En esta nueva cita, el hilo conductor es el concepto de "construcción", entendido como el arte de crear estructuras que cuenten con cimientos sólidos que aseguran la sostenibilidad. Se crearán 4 subtemas que abordarán diferentes problemáticas sobre el tema principal: construcción de medio ambiente, construcción social, construcción de ideas y construcción espacial. De manera concreta, en esta convocatoria se hará una revisión sobre imágenes y representaciones que nos rodean a diario, planteando para ellas nuevos significados que enriquezcan el imaginario colectivo.

La particularidad de este encuentro de arte contemporáneo reside en que está dirigido y realizado por y para jóvenes artistas. Un punto de encuentro en torno al arte, la creación colectiva, la participación y el arte urbano que pone en valor todo el proceso de gestión y producción artística y cultural y fomenta la realización del trabajo multidisciplinar y colaborativo. Kontenporanea acerca el arte contemporáneo a la ciudadanía otorgando una mayor visibilidad a los proyectos artísticos de jóvenes de la ciudad.

Un programa de Rutas singulares

La iniciativa de Kontenporanea se enmarca dentro de los proyectos que Irun lleva a cabo en el marco de las Rutas Singulares. Precisamente la semana pasada la iniciativa fue una de las presentadas en el encuentro de las Ciudades de la red que tuvo lugar en Foix (Francia). Cabe destacar que es una de las acciones pioneras e inéditas que ha puesto en marcha Irun dentro de las Rutas Singulares y de la que suele informar en cada encuentro de la Red.

El programa se realiza en el marco del proyecto EFA027/15 Rutas Singulares, un proyecto cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00