Política
Cultura

El Premio Jaén de Piano alcanza su edición número 60

Para celebrarlo, contará con numerosas actividades y novedades

De izquierda a derecha: Isabel Azañón, Francisca Molina, Francisco Reyes, Ana Cobo, Carmen Espín y Pedro Jiménez. / Radio Jaén

Jaén

Ya se ha presentado la edición número 60 del Premio Jaén de Piano que organiza la Diputación provincial con la colaboración de diferentes entidades. Un premio que cuenta con grandes novedades como la celebración de actividades a lo largo de todo el año y en diferentes enclaves de la provincia.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha explicado que el concurso contará con importantes novedades como su ampliación un día más. Además, el día 4 habrá un concierto que correrá a cargo de los participantes de las primeras fases, y aquellos que que accedan a la semifinal deberán interpretar una obra con un cuarteto. 

En cuanto a las actividades abiertas al público, destaca la instalación de 60 pianos en diferentes puntos de la provincia para que en diferentes rincones se pueda disfrutar de la música de este instrumento.

La cuantía de los premios es otra de las novedades, ya que asciende en esta ocasión a 60.000 euros. También se han aumentado de 6 a 9 las obras que pueden ser elegidas por los concursantes para ser interpretadas. El pianista ganador, además de ganar la grabación de un disco, podrá viajar hasta Brasil.

Según Reyes, todo ello lo convierte "en un concurso modélico del que los jiennenses deben sentirse orgullosos".

El secretario del jurado del Premio Internacional de Piano de Jaén, Pedro Jiménez, ha recordado las primeras ediciones del premio en las que él participaba, y ha querido compartir algunas anécdotas con los asistentes, como que durante los años 80 tenían "que convencer a Diputación de que éste merecía la pena". Ha celebrado que hayan cambiado las tornas y ahora sea el presidente el que ponga el valor el certamen. Asimismo, ha indicado que este año se ha añadido como prueba la música de cámara, y ha revelado que cuando se encuentra a "grandes pianistas de un gran nivel, el jurado lo tiene muy difícil. Solo descansa cuando aparece alguien que destaca sobre los demás".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha hecho hincapié en que este Premio ofrece grandes oportunidades a los jóvenes de la provincia, y ha destacado que en los días que tiene de duración, la ciudad de Jaén "se llena de vida, como si nos encontrásemos en un escenario multicultural y cosmopolita". Lo ha comparado incluso con Manhattan, y ha finalizado expresando que el arte "es el nexo que nos une a todos".

El Gobierno de España colabora ofreciendo una cuantía para el premio 'Música de España'.

Otra de las asistentes a la presentación ha sido la delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo, que ha explicado que la "relevancia alcanzada por este encuentro a nivel mundial ha logrado que nadie sea indiferente al mismo. La música es libertad, cultura, tolerancia, solidaridad y saca lo mejor de cada uno", y ha destacado que este certamen "también reivindica que el mérito es cuestión de genialidad, lucidez y muchas horas de trabajo. La Junta está convencida de que hay que invertir en cultura. Un compromiso que impulsa la creación de diversos espacios de la provincia".  Ha querido aprovechar la ocasión para anunciar que la Junta de Andalucía va a licitar las obras en las instalaciones del conservatorio de música profesional y la intervención irá más allá de lo que se tenía previsto. 

La concejala de Cultura en el ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón ha expresado que para el Consistorio "es un orgullo que este certamen se celebre en la ciudad por el gran prestigio que tiene. Se ha consolidado en el tiempo y durante los días que dura se dan cita en la ciudad la convivencia de jóvenes de Jaén con algunas promesas", y ha mostrado su deseo de que "este Premio perdure a través de los años". El ayuntamiento patrocina el premio Rosa Sabater. 

La presidenta de la fundación Unicaja, Carmen Espín, también ha asistido a la presentación del certamen, y ha explicado que serán más de 150 actividades que se llevarán a cabo y convertirán la provincia "en un auténtico paraíso de los sentidos".

La semana pasada se dieron cita más de 560 pianistas de toda la provincia. La semana que viene los pianos volverán a salir a la calle y se podrá disfrutar de su música en diferentes rincones de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00