Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
AUTODEFENSA PARA MUJERES

"Estaba cansada de volver a casa con miedo"

El Ayuntamiento de Madrid, junto a la Federación Madrileña de Luchas asociadas, ofrece seminarios y jornadas de autoprotección para mujeres en todos los distritos.

Uno de los momentos de la sesión de Autoprotección para mujeres en el CDM Daoiz y Velarde. / VIRGINIA SARMIENTO

Madrid

Sin miedo, pero preparadas para huir de posibles situaciones de peligro. Así se enfrenta un grupo de mujeres, en el CDM Daoiz y Velarde (distrito de Retiro) a una de las sesiones de Autoprotección para mujeres. Las organiza la dirección general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Federación Madrileña de Luchas Asociadas con objeto de de hacer frente, en una de sus vertientes, al problema creciente de las agresiones machistas.

Asistimos a una sesión de autoprotección para mujeres

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004969682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estaba cansada de depender de mis amigos y de volver a casa con miedo", confiesa Loli, una de las asistentes. "Una vez me atracaron y me sentí tan indefensa que me gustaría tener algunas claves para reaccionar correctamente", señala Pilar. Y es que todas han llegado a casa con las llaves en la mano y mirando alrededor "por si las moscas", o le han dicho al taxista que espere hasta que entre al portal.

Reportaje: Jornadas de autoprotección para mujeres

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004971184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Israel Bárcenas, uno de los especialistas en artes marciales que imparte la clase asegura que no es necesario tener fuerza para enfrentarse al agresor, sino estrategia y destreza para zafarse y salir corriendo. "No trabajamos el combate, sería absurdo, sino la astucia", explica. "A veces basta con hacerle creer que tiene el control para, con movimientos sencillos, dejarlo noqueado y escapar de la situación", añade.

En las sesiones se dan consejos a modo preventivo, cómo qué hay que hacer al entrar con un sospechoso al ascensor, se enseñan técnicas para defenderse de una agresión en el metro, e incluso en caso de una posible violación. Pero a estas claves se suman las técnicas de relajación y concentración para evitar que, en una situación así, nos supere el pánico.

Hasta el próximo mes de junio, se impartirán seminarios y jornadas de caracter gratuito en diferentes centros municipales. Toda la información para participar se puede encontrar en la página del Ayuntamiento. Y para ir más allá, pueden visitar sedefendermesola.com, la escuela de Majadahonda en la que Israel imparte cursos de autodefensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00