Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

El inglés en nuestras vidas

La Firma de Charo Bueno

"El inglés en nuestra vidas", la Firma de Charo Bueno

"El inglés en nuestra vidas", la Firma de Charo Bueno

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522225799_159235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

A propósito de que este programa se desarrolla hoy en la Escuela de Idiomas de nuestra ciudad, comentar que también aquí la presencia de mujeres es mayoritaria no sólo entre el alumnado, sino también en el profesorado. Ya sabemos que las mujeres estamos más presentes en los estudios y las titulaciones y menos en el trabajo.

Pero hoy mi reflexión es otra.

¿Se han dado cuenta la cantidad de palabras en inglés que utilizamos en nuestra vida diaria?

Decimos de manera cotidiana "selfie", para hacernos autorretratos, utilizamos "tablet", Internet, tenemos un Facebook, le damos un "like" a nuestros amigos o nos comunicamos por "mail". También lo escuchamos cuando nos hablan de "celebrities" para los famosos o de las personas "hipster" como nueva tribu joven.

La lista de anglicismos que utilizamos a diario es interminable y también incorporamos comportamientos, eventos culturales y festivos como la celebración de Halloween, entre toda la ciudadanía y otros eventos como Showpping Night y Black Friday que lo promociona hasta el Ayuntamiento.

Esta amplitud de miras y esta apertura hacia palabras en otro idioma diferente del nuestro, desde mi punto de vista tiene su aspecto positivo, que abrimos la mente y nos puede ayudar a comunicarnos. Hay en las redes y en las personas jóvenes una “especie de lenguaje universal” con todas estas palabras. Tiene su aspecto negativo y es que cada vez nuestro idioma se encuentra más empobrecido porque, aunque tendríamos palabras equivalentes, nadie las usa.

A mí lo que me preocupa es que la apertura y permisividad que tenemos con relación a las palabras en inglés se transforma en rechazo y exclusión cuando se trata de otros idiomas oficiales de las diferentes lenguas de nuestro país. Y así parece que nos molesta que se muestre a personas hablando vasco, catalán, gallego, siendo como son idiomas oficiales y una riqueza cultural.

En un mundo cada vez más global es indudable que las personas educadas en bilingüismo tienen una ventaja y una mente más abierta a la comunicación. Esperemos que los programas de bilingüismo en las escuelas a edades muy tempranas, ayuden a comprender y respetar a las personas que se expresan en todas las lenguas de nuestro país, a fin de cuentas son también su lengua materna.

Felices vacaciones y hasta la próxima semana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00