Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
DIA MUNDIAL DEL TEATRO

Más recursos y mayor reconocimiento en su tierra

Los profesionales de las artes escénicas presentan un manifiesto reivindicativo ante las administraciones públicas de Castilla y Léon

agencia ical

Valladolid

Unos 300 profesionales de artes escénicas han firmado el manifiesto entregado a las las administraciones públicas y leído en diferentes provincias de Castilla y León.

Manifiesto reivindicativo ante un 61% de los actores en paro en Castilla y León, con una reducción del 70% en las subvenciones públicas y la pérdida de espectadores cifrada en el 50%.

Los profesionales del sector consideran que llevan mucho tiempo callados y es el momento de decir 'basta ya' ante unos "recortes que dejan en situaciones calamitosas" a este colectivo especialmente tocado por la crisis, "con cachés cada vez mas bajos".

Compañías profesionales que a duras penas salen adelante economicamente, pero sobre todo que reclaman un mayor reconocimiento en su tierra, en Castilla y León, donde "los circuitos y la red de teatro se queda muchas veces en el papel o se contrata a profesionales de fuera". Es la denuncia de Tomás Martín, de La Quimera de Plástico, y de Luis Miguel Garcia, de Corsario, compañías profesionales de teatro de reconocido prestigio y ampliamnete premiadas por sus trabajos.

Una fotografía que contrasta con las palabras de la consejera de cultura, Josefa García Cirac, convencida de la apuesta que desde el gobierno autonómcio se está realizando por las artes escénicas en CYL. Reconoce las dificultades para incrementar el presupuesto, "pero se está haciendo", además de apostar por la participación de las compañías de la comunidad en lso diferentes circuitos.

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00