Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Celta de Vigo

Maxi Gómez o el relevo generacional

El delantero del Celta sube un peladaño en las rotaciones de Tabárez

Maxi Gómez posa con el trofeo de la China Cup / @gomez_maxi9

Vigo

Cuando Óscar Washington Tabárez le llamó para la Absoluta, estaba claro que no fue por casualidad ni para premiar lo que estaba haciendo Maxi Gómez en el Celta. No fue un premio, fue una apuesta clara y decidida. Muy meditada, como suele hacer todo el profesor Tabárez. Cuando le hizo repetir, tampoco era casual. El delantero uruguayo se ha ganado, por méritos propios, el estar esperando su oportunidad como alternativa a dos de los mejores delanteros del mundo que hay en la actualidad: Cavani y Suárez. 

Como Tabárez lleva muchos años de seleccionador, en diferentes etapas, le ha tocado hacer muchos de esos relevos generacionales. Dolorosos, costosos, no sin críticas o enfrentamientos, pero absolutamente necesarios. Lo ideal es hacer transiciones dulces, pero no siempre es posible. No podemos olvidarnos de papeletas como la de buscarle relevo a Francescoli después de Italia 90. O tomar las decisiones consensuadas o no con el Chino Recoba, Rubén Sosa, Daniel Fonseca, Forlán, Aguilera, Zalayeta, Abreu o Pandiani. Ahora al seleccionador de la Celeste le pasa un poco lo mismo que en aquellos momentos en los que tuvo que empezar a preparar el camino. Con tacto; con mucho tacto porque Suárez y Cavani están entre los 5 mejores delanteros del mundo, sin duda. Luis Suárez y Edinson Cavani tienen 31 años y el otro delantero que pelea por Maxi por ser el primer relevo, Stuani, también se acerca a los 32. Esto quiere decir que, entre tantos veteranos, hay un insultante Maxi Gómez con 21 años cumplidos el 14 de agosto, que cuenta además con el beneplácito de los pesos pesados del vestuario charrúa. Por su fútbol, por su crecimiento y, algo muy importante, por su forma de ser. Maxi ha declarado en reiteradas ocasiones que Luis Suárez es su ídolo y no han sido pocas las veces que se ha desplazado a Barcelona para estar con él y poder aprender incluso en una conversación. El delantero del Baça reconocía en una entrevista en su país que "Maxi tiene muchas ganas de mejorar y aprender". Suárez explicó que le pide consejo muchas veces y que "hay que respetarlo, aconsejarlo de la mejor manera, estar cerca y ayudarlo a crecer como jugador". El propio Luis Suárez es consciente que Maxi necesita encontrar ese apoyo en la Selección y lo está teniendo con él, con Cavani, con Godín y con otros pesos pesados. Uruguay viene de ganar la China Cup después de vencer en la final a Gales por 1-0. En la semifinal ganaron 0-2 a Chequia y Maxi Gómez pudo disputar minutos al final, precisamente, dándole Luis Suárez el relevo.

Maxi tiene que esperar su momento. Tiene que ser paciente y lo está siendo. En un Mundial hay lesiones, sanciones y bajones. Seguramente podrá tener minutos. En partidos atascados o partidos resueltos siempre hay jugadores que van a tener minutos. En sus pies está el saber aprovecharlo. Pero en agosto, si le dicen a Maxi que adelantaría a Stuani y a Abel Hernández en las rotaciones de la Absoluta, igual no se lo creía. Ya explicábamos en otro artículo que Maxi está consiguiendo en su primer año en Europa y en una Liga potente, mejores números que Suárez, Cavani, Stuani y Abel Hernández cuando cruzaron el charco camino de Europa. http://cadenaser.com/emisora/2018/02/14/radio_vigo/1518618890_228642.html

Maxi se hace mayor a sus 21 años. Tabárez le cuida, le mima, le aconseja y le protege. Sabe que es muy joven, pero también sabe que puede crecer muchísimo al lado de Cavani y Suárez. Ese cuento Óscar Washington ya lo ha visto muchas veces y, la verdad, es que no le ha salido mal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00