Tribunales
Medicina legal

La forense que identificó un cuerpo por el número de lote de sus implantes dentales

La doctora Esther García Sánchez, forense del Instituto de Medicina Legal de León y Zamora, inaugura una vía de identificación inédita. El cuerpo, indocumentado y no reclamado, apareció en la ribera del Duero en diciembre de 2016

La médico forense Esther García en los estudios de Radio Zamora / CADENA SER

Zamora

La investigación ya está publicada en la Revista Española de Medicina Legal porque es la primera vez que se identifica un cadáver por el número de lote de los implantes dentales del fallecido. Ocurrió hace poco más de un año en Zamora y la responsable de la investigación es la Forense Esther García Sánchez, ha pasado por la SER.

La forense Esther García consigue identificar un cádaver a través de los implantes dentales

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522160848_265820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Todo comenzó en diciembre de 2016, cuando un paseante habitual de las riberas del Duero encontró el cuerpo de un hombre sentado con la espalda apoyada en un árbol en avanzado estado de descomposición. No tenía rasgos faciales, nadie lo reclamaba y no llevaba encima documentación. El Instituto de Medicina Legal de león y Zamora buscó pistas que pudieran conducir a dar con su identidad y tiró del hilo de los numerosos implantes dentales que tenía el fallecido. Con la colaboración de la Universidad de Salamanca se le extrajeron y se examinaron. Al microscopio se veía la marca: Strauman. Una de las 3 marcas de implantes dentales que les colocan número de lote. Y una marca que sólo utilizan 2 clínicas dentales de Zamora. Es la primera vez que se recurre a la identificación del número de lote de un implante dental para identificar un cadáver. Por eso el asunto ha llamado tanto la atención en la comunidad científica.

 Una vez identificado el cuerpo, que era de un toxicómano habitual,  se localizó a los familiares del fallecido, con los que no tenía trato. Se verificó que los datos del análisis de ADN coincidían, y se pudo cerrar el caso. Todo ocurrió en cuestión de días, aunque la exhaustiva investigación no se ha conocido hasta que su responsable la ha publicado en la Revista Española de Medicina Legal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00