Economia y negocios
Administración

Tirón de orejas del Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento de Guadalajara

El informe de fiscalización refleja que el Consistorio sólo ha cumplido el 14 por ciento de las recomendaciones que le hizo en su día el propio organismo estatal

GOOGLE MAPS

Guadalajara

Tirón de orejas del Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento de Guadalajara. El organismo estatal ha elaborado un informe en el que refleja que el Consistorio solo ha cumplido el 14 por ciento de las recomendaciones que le hicieron para mejorar el funcionamiento y la gestión municipal.

Según explica el propio Tribunal, de las 14 recomendaciones que debía cumplir, el Ayuntamiento solo ha ejecutado 2 de forma completa, la aprobación de un nuevo Acuerdo Económico y Social para los funcionarios y otra relativa a la depuración de los saldos de los deudores. El resto, o no las ha cumplido (14 por ciento), o lo ha hecho de forma parcial (el 72 por ciento).

CADENA SER

Entre estas últimas, el Tribunal destaca el escaso nivel de cumplimiento de los procedimientos de gestión y control o la ausencia de algunos aspectos necesarios en el área municipal de contratación.

Por compararlo con otras administraciones, hace unos días este Tribunal emitió un informe parecido relativo al Gobierno central y aseguraba que se habían ejecutado el 28 por ciento de las recomendaciones, es decir, el doble que el Ayuntamiento de Guadalajara.

Ninguna sorpresa

El equipo de Gobierno ha preferido no valorar de momento este informe. Sí lo han hecho en el programa Hoy por Hoy Guadalajara los tres grupos de la oposición en el Consistorio de la capital.

El portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, cree que es "un tirón de las dos orejas" y asegura que no les sorprende el resultado. "Son temas internos, pero, al final, acaban afectando a los ciudadanos porque conlleva una ineficiencia en la gestión. Lo más grave es que no exista una estructura de organización adaptada al siglo XXI. Y deberían dedicarle tiempo y esfuerza porque no llegar ni al 2 sobre 10 es bastante significativo".

Informe Tribunal de Cuentas Ayuntamiento de Guadalajara

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522153653_177144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una línea similar se ha expresado José Morales, portavoz de Ahora Guadalajara. "Siendo grave, no nos sorprende. Sabemos que falta dirección política en muchos departamentos, y como este Gobierno lleva 11 años es responsabilidad suya. Las cosas se hacen como en otra época, no se ha avanzado, no hay procesos normalizados y la carencia de personal provoca este tipo de situaciones".

También ha sido parecido el análisis que ha hecho Alejandro Ruiz, portavoz de Ciudadanos. "Lo que vemos es lo que le pasa al Ayuntamiento durante mucho tiempo, que tiene un alto porcentaje de incumplimiento. En el PP nos dijeron que tenían muchos defectos pero que eran buenos gestores, y lo que se demuestra es que en absoluto lo son, lo que hacen es taponar y parchear. El Tribunal les dice que no hacen bien los deberes, pero eso es algo que llevamos advirtiendo en Ciudadanos desde hace mucho tiempo".

En este enlace puede consultarse el documento completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00