Sociedad
Solidaridad

El Banco de Alimentos de Cáceres recibirá carne de los descastes

El DOE publica el convenio entre la consejería y la ONG

Banco de Alimentos / Cedida

Plasencia

El Banco de Alimentos de Cáceres recibirá a partir de ahora la carne que esté apta para el consumo humano procedente de los descastes de cérvidos y jabalíes que se realicen en el Parque Nacional de Monfragüe

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy el convenio de colaboración entre la consejería de Medio Ambiente y la ONG que tendrá una duración de 4 años.

Los descastes son aquellas cacerías selectivas que se realizan en el Parque Nacional ante la superpoblación de Cérvidos, sobre todo ciervos, y jabalíes ante la ausencia de depredadores naturales. Por ello, para el control de la población se ofrece a las sociedades locales de cazadores el participar en dichos descastes, que suelen consistir en cacerías de hembras y animales ancianos, pero sin la posibilidad de obtener “trofeo”.

Desde el Banco de Alimentos de Cáceres, su presidente Juan Carlos Rincón, ha destacado que ya hay un convenio con una empresa chacinera de Alcántara que de manera “altruista” recoge la carne que los veterinarios han determinado apta para el consumo humano y se encargan de despiezarla y hacer “bolsas de 2,5 kg” que son congeladas y llevadas al banco de alimentos en sus sedes de Plasencia o de Cáceres.

Desde ahí, se distribuyen posteriormente a los diferentes beneficiarios del Banco de Alimentos como pueden ser “comedores sociales, conventos, ongs…”. Aunque no hay una cantidad de carne estipulada en el convenio sí que en los últimos 5 descastes que se han realizado se lograban “casi 3.000 kilos” de carne según Rincón. Carne que ya se ha remitido al Banco de Alimentos por estar en conversaciones para este convenio.

El presidente del Banco de Alimentos de Cáceres ha destacado que en cada bolsa “va todo mezclado” para que no haya unas organizaciones “que reciban solomillo y otras pata” sino que va todo junto “para hacer directamente un estofado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00