Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

A liar más la madeja presupuestaria

Eva Domaika pone la lupa en el anuncio de recurso del Gobierno Rajoy a los presupuestos vascos 2018

La lupa de Eva Domaika. A liar más la madeja presupuestaria

La lupa de Eva Domaika. A liar más la madeja presupuestaria

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000304994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

No puede decirse que Erkoreka no viera venir el recurso del Gobierno central a los Presupuestos vascos. El portavoz del Gobierno Vasco conoce que las retribuciones salariales básicas de los empleados públicos son competencia del Estado. Se deberían fijar en los Presupuestos de 2018, esos que el PNV no quiere negociar, o, en su defecto, con un Real decreto. Pero, lo dicho, el salario base lo fija Madrid.

Sabiéndolo, el Gobierno vasco subió el sueldo a los funcionarios vascos un uno y medio por ciento, medio punto más que lo aprobado en los Presupuestos Generales 2017. Era tan consciente Lakua del posible recurso, que aprobó que la subida se abonaría como complemento transitorio hasta que Madrid determinara las retribuciones básicas y anunció que no activaría el pago hasta entonces. Por eso, todavía no se había aplicado la subida.

Declaró el portavoz, al aprobar la subida del uno y medio, que actuaría "independientemente de lo que el Gobierno central estableciera al respecto". Estas son las consecuencias. Ahora,  que eleve el tono, lo califique de "gesto muy inamistoso", "que nadie va a comprender" o lo desvele justo el día en que se presenten los Presupuestos cuando es de hace más de una semana...ruido y lío.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00