Sociedad
Inmigración irregular

Desmantelada una red iraquí dedicada al tráfico de inmigrantes desde el puerto

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en Portugalete, Bilbao y Santander. La red tendría vínculos con otras organzaiciones criminales en Europa

Guardia Civil

Bilbao

Durante los últimos meses se había consolidado al alza la tendencia en el número de personas que, de forma irregular, pretendían acceder al Reino Unido a través de ferries procedentes de España, siendo interceptados en unos casos en territorio español y en otros, a su llegada al país británico. Del resultado del análisis realizado al respecto, y dado que España resultaba un país de tránsito previo a su destino final, se concluyó que, por el creciente y elevado número de personas localizadas, debía haber detrás una estructura criminal que favorecía este modus operandi y que podía estar provocando un efecto llamada.

El Grupo de Información de la Comandancia de Bizkaia, y con la colaboración de EUROPOL, en el marco de la denominada operación HEGIRA, ha detenido a 7 ciudadanos de nacionalidad iraquí, albanesa y española, integrantes de una organización criminal que estaría facilitando la entrada en territorio británico, vía marítima, a inmigrantes irregulares, principalmente de origen albanés, y a refugiados procedentes de Irak, Siria, Afganistán y Pakistán, entre otros países, a través de los ferries que parten a Reino Unido desde los puertos de Santander y Santurtzi.

Para ello, los miembros de la trama criminal investigada se encargaban de trasladar a los inmigrantes desde los lugares de asentamiento (en Francia en alguna de las ocasiones) hasta las provincias de Cantabria y Bizkaia, proporcionarles alojamiento y facilitarles el acceso al recinto portuario, saltando la valla perimetral. Posteriormente ayudarles a ocultarse como polizones en tráileres, contenedores, caravanas y maleteros de los vehículos estacionados en el aparcamiento restringido de las navieras, a la espera de embarcar en los ferries que parten hacia Reino Unido.

Guardia Civil

La investigación, que ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Bilbao y por la Fiscalía Especial de Extranjería, se inició con motivo del creciente número de interceptaciones de albaneses que intentaban acceder al recinto portuario de Santurtzi.

Las indagaciones realizadas pusieron de manifiesto la existencia de una organización criminal asentada entre Cantabria y Bizkaia, que contaría con la infraestructura necesaria para realizar las actividades descritas.

Durante la fase de explotación, se han detenido a 7 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además se han registrado tres domicilios, siendo dos de ellos utilizados como “casas pateras”. Los mismos presentaban una distribución que evidenciaba claramente que estaban siendo empleados para alojar a varios individuos en su interior, con habitaciones numeradas y cerradas con llave. También se han incautado de números dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadoras de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades e identidades.

Organización de carácter internacional

La organización investigada tendría vínculos en varios países, entre ellos Francia, Bélgica y Reino Unido.

Por tales motivos, la operación ha sido coordinada y apoyada por la agencia europea de policía EUROPOL desde sus inicios, hace casi un año, que ha desplazado a Bilbao una oficina móvil. Asimismo, durante las detenciones y la práctica de los registros han prestado su colaboración dos oficiales de la Policía Federal de Bélgica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00