Sociedad

La gripe deja de ser epidemia

El número de casos está por debajo del umbral en Euskadi, sin embargo, Osakidetza no da por terminada la campaña. Son ya 86 los fallecidos por complicaciones derivadas de la enfermedad

EFE ARCHIVO

Bilbao

El Gobierno central ha reconocido ya que se ha convertido en la epidemia más letal de la última década, por encima incluso de la pandemia de gripe A (H1N1) que se produjo en 2009. En Euskadi, seguimos acumulando fallecidos, son ya 86 los muertos por complicaciones derivadas de la enfermedad. Un 40%, señala el Departamento de Salud, no estaban vacunados.

Lo cierto es que la campaña de la gripe está siendo la más dura y larga de los últimos años y, aunque Osakidetza da por finalizada su presencia en Euskadi, es consciente de que puede darse algún caso aislado y, por tanto, no cierran la temporada como tal y no tienen fecha aún para hacerlo. La buena noticia es que estamos ya por debajo del umbral epidémico. De los más de 300 casos por cada 100.000 habitantes registrados durante la primera semana del año, por ejemplo, hemos pasado esta última semana a 50 por 100.000, estando el umbral en 52.

Desde el comienzo de la temporada, han sido 2.003 los casos hospitalizados por gripe, de los cuales un 20% lo han sido de gravedad. En un 83% de los casos graves se presentaban factores de riesgo, según Osakidetza, y casi un 44% de ellos no se había vacunado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00