Sociedad

La Comunidad de Madrid reconoce que cometió un error al hacer bilingüe un colegio

Educación da marcha atrás tras las reclamaciones de las familias del CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra y no implantará el bilingüismo el curso que viene

Cristina Cifuentes visita un colegio bilingüe / Comunidad de Madrid

Madrid

La Consejería de Educación da marcha atrás y no implantará el bilingüismo el curso 2018/2019 en el Colegio Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra. La viceconsejera de política educativa ha firmado ya la resolución que anula la autorización que se dió para que este centro de infantil y primaria, el único colegio público de esta localidad, se convierta en bilingüe a partir de septiembre. Según confirman a la SER fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken, la puntuación obtenida por el proyecto que presentó el director del Alejandro Rubio fue insuficiente porque hubo un error material en la baremación.

Más información

El fallo se ha detectado después de que las familias de este colegio presentaran una reclamación ante la Consejería de Educación denunciando que la administración se había saltado su propia normativa que considera como requisito fundamental para aprobar la implantación del bilingüismo que, tanto el claustro de profesores como el Consejo Escolar, lo respalden por mayoría. Como les contó la SER, no ocurrió así. Cuando la propuesta se sometió en el mes de enero al claustro hubo solo 11 votos a favor y 22 en contra. En el caso del Consejo Escolar, también fue rechazada por 5 votos a favor y 8 en contra. A pesar de esto, el proyecto se baremó, como se hace con todas las solicitudes, y se aprobó junto al de otros 24 centros educativos que, en su caso, sí mantienen la implantación del bilingüismo a partir del próximo curso.

"El director presentó una solicitud que no cumplía con los requisitos de la administración. Puede ser de forma negligente, porque no lo supiera, o puede ser de mala fe, porque sí lo sabía y aún así le daba igual", asegura la presidenta del AMPA de este colegio, Paula Gómez. "No se les puede olvidar que han incumplido su propia normativa y que ellos fueron los que en un primero momento también trataron de decirnos a los padres y madres que no había motivos para el recurso", recuerda Gómez. La presidenta del AMPA inisiste en que los responsables de la DAT Norte de la Consejería de Educación, con los que se reunieron antes de presentar sus reclamaciones, les reconocieron que habían decidido darle luz verde a pesar de que no se cumplían los requisitos. Por ese motivo, las familias exigen ahora, una vez rectificado el error, que la consejería vaya al fondo del asunto e investigue si se ha podido cometer un delito de prevaricación administrativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00