Sociedad
Semana Santa

Morados y 'rabaleros' protagonizan el Jueves Santo en Lorca

Estas dos cofradías de carácter estrictamente religioso presiden hoy las dos procesiones en la Ciudad del Sol

Paso Encarnado

Lorca

En una Semana Santa en la que la tradicional rivalidad de "blancos" y "azules" ha dado la vuelta al mundo, este Jueves Santo son el Paso Morado y el Paso Encarnado los que reclaman su protagonismo, respectivamente, en la Procesión del Perdón, presidida por los "morados", y la Procesión del Silencio, de la cofradía "rabalera".

Desde las 19.30h, presidida por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno el Cristo del Perdón (Paso Morado) se celebra la cuarta de las procesiones de la Semana Santa lorquina, la tercera que transcurre por la "carrera principal" y que cuenta con la presencia de un importante número de grupos bíblico-historicos tanto a pie como a caballo o en carros para escenificar la dominación en Tierra Santa que ejercieron sobre Israel los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto, Persia).

El Paso Blanco y el Paso Azul ponen en procesión buena parte de esa representación bíblica, aunque es el Paso Morado el que preside esta procesión. Los "morados" hacen gala durante el recorrido de alguas de las principales obras que atesora la Semana Santa lorquina: la Última Cena (Nicolás Salzillo, 1700, y José Jerigue, 1953); Jesús Nazareno del Perdón, (Roque López, 1787); el Grupo del Calvario (Manuel Carrillo, 1942-1947, Marcos Laborda, s. XVIII); María Santísima de la Piedad (García Mengual, 1982); y la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia (Isabel Biscar).

Al término de esta procesión el Paso Morado celebra también desde la medianoche el Vía Crucis de las Velas y ya en la mañana del Viernes Santo el Calvario lorquino se convierte en el espacio donde se lleva a cabo la tradición del Via Crucis, de cuya primera celebración en la ciudad el Paso Morado conmemora 400 años y que se trata del primer bien inmaterial fue declarado BIC, Bien de Interés Cultural, en la Región de Murcia, en 2012.

También desde la medianoche, pero en el Barrio de San Cristóbal, la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado) celebra la Procesión del Silencio. Las calles de este barrio son el escenario de la procesión marcada por el recogimiento y la religiosidad con la que son llevadas a hombros de sus costaleros las tres principales imágenes encarnadas: el Santísimo Cristo de la Sangre (Jerique, 1948), Nuestro Señor de la Penitencia (Hernández Navarro, 1999) y la Santísima Virgen de la Soledad (Sánchez Lozano, 1963).

El silencio "rabalero" sólo es roto por las saetas que acompañana a las tres imágenes a lo largo de su recorrido por las calles de San Cristóbal.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00