Sociedad
SEMANA SANTA

El Paso Blanco preside el intenso Viernes Santo en Lorca

La rivalidad de 'blancos' y 'azules' vive su momento álgido en la procesión con más participación de su Semana Santa

Javi Aledo

La Semana Santa de Lorca, conocida por su explosión de color y pasión, llega este Viernes Santo al momento álgido de su "locura colectiva", como la calificó el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. El Paso Blanco y el Paso Azul llevan al máximo su rivalidad en la puesta en escena en una procesión en la que presiden los 'blancos' con su imagen titular, la Santísima Virgen de la Amargura.

Reinas, emperadores, esclavos y amazonas toman la arena de la Avenida Juan Carlos I también convertida en una representación viviente de los pasajes de la muerte y resurrección de Jesucristo. Desde las tribunas en la 'carrera principal' 11.000 espectadores asisten al último de los grandes cortejos que se celebran en la Ciudad del Sol.

Participan también en esta procesión el Paso Encarnado, el Paso Morado y La Curia, aunque el protagonismo "azul" y "blanco" marca el cortejo bíblico-pasional del Viernes Santo.

El cortejo azul

La procesión del Paso Azul representa el Triunfo del Cristianismo sobre las religiones paganas a través de la Muerte y Resurrección de Cristo. En su cortejo bíblico, carruajes, cuádrigas y personajes a caballo representan a figuras históricas como Moisés, Meiamén, Julio César y Cleopatra, Marco Antonio o Nerón.

La parte religiosa representa la Redención de la Humanidad y en ella veremos tronos como el del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y el Cristo Yacente, así como estandartes tan representativos como el Ángel Velado y el Reflejo, así como los paños de San Juan y María Magdalena, en los lateraes del trono de la Santísima Virgen de los Dolores, que volverá a procesionar por las calles de Lorca. Tanto estos estandartes como el manto de la virgen son Bienes de Interés Cultural.

El cortejo blanco

La Procesión del Paso Blanco representa la Salvación del Pueblo de Israel. Esther y Asuero, Nabucodonosor I, Salomón y la Reina de Saba comparten este recorrido por las antiguas civilizaciones hasta llegar a Roma con Octavio César Augusto, Teodosio I 'El Grande' así como Santa Elena.

La Visión del Apocalipsis cierra la parte bíblica y precede al cortejo religioso, en el las imágenes de San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica preceden a la titular del paso, la Santísima Virgen de los Dolores, que procesiona en trono de andas, tallado en madera de cedro, dorado en oro y con medallones de marfil que representan los misterios del Rosario. El palio y el manto, dirigidos por Emilio Felices, cuentan la declaración de BIC. El manto de Felices celebra este 2018 el noventa aniversario de su confección.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00