Sociedad
Aves rapaces

La presencia de aves rapaces un buen termómetro para detectar plagas de roedores

La Asociación de Naturalistas Palentinos lleva varios años realzando un trabajo de seguimiento de estas especies

Cernícalo común / Getty Images

Palencia

La Asociación de Naturalistas Palentinos lleva años realizando un trabajo de seguimiento, mensual, para contabilizar la presencia de rapaces, córvidos o perdices en la provincia de Palencia y poder estudira los datos que dicho seguimiento conlleva.

Para realizar este trabajo se elige un recorrido prefijado, de unos 70 km, que se recorre contabilizando todas las especies de rapaces con lo que se obtienen una serie de índices mensuales que permiten conocer posteriormente su fluctuación y su evolución a lo largo del año. Este estudio es de una gran utilidad ya que permite detectar antes de su aparición, las posibles plagas de animales. Así un incremento de rapaces ha alertado estso años de las plagas de topillos.

Una vez finalizados los trabajos del campo nos encontramos en un momento de mínimos respecto a estas aves, de hecho el pasado mes de febrero se ha marcado el mínimo histórico mensual algo que no preocupa pero si deja ver que la ausencia de roedores, es decir, de alimento hace que busquen otras zonas. En Palencia hay dos comunidades definidas, las sedentarias, que están todo el año como el cernícalo y el ratonero común o el aguilucho lagunero y las estacionales que son específicas de determinadas épocas del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00