SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
Valencia CF

Más pasta por la Champions

Si no hay una debacle en el tramo final de liga, el Valencia disputará la Champions la próxima temporada y, con el nuevo reparto de dinero, llegando a octavos de final podría acercarse a los 50 millones de euros de ingresos

VCF / Cadena SER

Valencia

Aunque todavía no son oficiales las cantidades exactas, el máximo organismo del fútbol europeo repartirá mucho más dinero entre los clubes que participen en el próximo trienio de la Champions League en comparación con el que se reparte actualmente. Cuando concluya la presente temporada concluirá también el trienio vigente y a partir de la próxima campaña quedará instaurado un nuevo ciclo de tres años en el que se incluirán varias modificaciones, entre las que la más significativa será el aumento notable de los beneficios económicos a obtener en función de los resultados.

De forma oficiosa, el incremento por cada partida sería el siguiente: 

- Por participar en la fase de grupos se pasaría de percibir 12,7 millones de euros a 15.

- Por ganar un partido, de 1,5 millones a 2,7.

- Por un empate, de 0.5 a 0,9.

- Por clasificarse para los octavos de final, de 6 millones a 9,5.

- Por meterse en cuartos de final, de 6,5 a 10,5.

- Por acceder a las semifinales, de 7,5 a 12.

- Para el subcampeón del torneo, de 11 a 15.

- Y para el campeón de las próximas tres Champions el premio será de 19 millones de euros adicionales a lo anteriormente acumulado, mientras que actualmente el ganador se lleva 15,5 millones de euros.

Si extrapolamos estas cantidades a lo que hizo el Valencia en las dos últimas Ligas de Campeones que disputó, podremos ver perfectamente el cambio que supondrá económicamente hablando. Sobre todo en la penúltima que jugó, la de la temporada 2012-13, en la que cuajó un torneo aceptable llegando hasta los octavos de final por el que recibió, siempre en concepto de los resultados obtenidos, 16,6 millones de euros. Si la temporada que viene el Valencia calcase esos mismos resultados, ganando cuatro partidos en la fase de grupos y empatando uno, y quedando eliminado en los octavos de final, percibiría ahora 36,2 millones, es decir, casi veinte millones más que entonces.

Conviene matizar que los 16,6 millones los cobró por premios que tenían un valor inferior al actual porque eran de un trienio anterior. Aquí lo explicamos con más detalle:

- Temporada 12/13. El Valencia recibió 16,6 millones desglosados así: 8,6 por la fase de grupos, 4 por sus 4 victorias, medio más por un empate y 3,5 por acceder a octavos de final. Total, 16,6 millones de euros.

- Con el reparto de premios del trienio actual habría sido: 12,7 por la fase de grupos, 6 por sus 4 victorias, medio más por el empate y 6 por acceder a octavos. Total, 25,2 millones de euros.

- Con el reparto de premios del trienio que viene, que arranca la próxima temporada, sería: 15 por la fase de grupos, 10,8 por las 4 victorias, 900.000 por el empate y 9,5 por disputar los octavos de final. Total, 36,2 millones de euros.

Ahora debemos añadir el otro concepto por el que los clubes que juegan la Champions reciben ingresos, que es el llamado 'market pool'; que es un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo para la Champions y que se reparte entre los equipos participantes de ese país. Vamos a considerar que el market pool que recibió el Valencia en aquella edición de la Champions será parecido al que percibirá la temporada que viene, aunque es un concepto bastante variable porque depende de lo lejos que lleguen el resto de equipos españoles en la competición. En la 12-13 la cantidad que cobró el Valencia fue de 13,4 millones de euros.

Así pues, el Valencia percibió en total por su participación en la Champions League de la temporada 12-13, 30 millones de euros exactos. Si la próxima temporada obtuviese exactamente los mismos resultados que en aquella ocasión, con el nuevo reparto de dinero, cobraría casi 50, concretamente 49,6 millones de euros.  

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00