Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Cáncer infantil

La Fe investiga la predisposición genética al cáncer infantil

El Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe pone en marcha un proyecto de investigación sobre esta enfermedad que también afecta a los más pequeños. Hablamos de la predisposición genética al cáncer infantil

Valencia

El cáncer en la infancia es un hecho infrecuente. Cada año se diagnostican en España 1.100 casos entre los 0 y los 14 años. De los casos nuevos, alrededor de 120 son manejados en el Hospital La Fe de Valencia. El objetivo de este proyecto, que coordina La Unidad de Oncología Intantil , es ampliar el conocimiento de las mutaciones genéticas predisponentes al cáncer entre niños y adolescentes. Y es que como explica a la Cadena SER la responsable de la Unidad de Oncología Infantil de la Fe, Adela Cañete "existe la sospecha, en el ámbito de la oncología, de que la predisposición genética individual al cáncer, especialmente en la infancia, juega un papel importante. Los factores externos, bien conocidos en el adulto, parecen no tener trascendencia en la infancia". 

El proyecto de medicina personalizada de niños con cáncer avanzado en recaída/progresión que desarrolla la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe surge como punto de partida a la investigación sobre la predisposición genética al cáncer infantil. Según la doctora Cañete, basándose en este trabajo piloto, la incidencia de síndromes de predisposición es mayor al 10%, y el perfeccionamiento de este conocimiento entre nuestra población, puede contribuir a diagnosticar pacientes en estadios precoces de enfermedad’.

La Unidad de Oncología Pediátrica forma parte el Grupo de Investigación Clínica y Traslacional de Cáncer, del IIS La Fe, un grupo acreditado por el Instituto de Salud Carlos III que, además, forma parte de la red Europea de Referencia PAED-CAN y del consorcio europeo para terapias innovadoras en cáncer pediátrico (ITCC).

Escucha la entrevista completa a la responsable de la Unidad de Oncología Infantil de la Fe, Adela Cañete. 

Entrevista a la responsable de la Unidad de Oncología Infantil de la Fe, Adela Cañete

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000322829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00