Sociedad

“Los centros de menores están mejorando con el nuevo modelo”

Monica Oltra, consellera de Igualdad, considera intolerables las críticas del PP sobre política de menores porque "han heredado centros masificados y sin suficiente control de la administración"

Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra / EFE

Valencia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra afirma que las críticas del Partido Popular a la política de menores y de los centros de acogida, son intolerables, porque el gobierno del Botànic está llevando a cabo un proceso de instauración de un nuevo modelo más amable y familiar.

Tras las criticas, en la SER, de la diputada popular Mª José Catalá quien aseguraba que el modelo de atención a menores de este gobierno ha fracasado, como demuestran, según Catalá, incidentes ocurridos en algunos de estos centros, o en relación con ellos, la consellera de Igualdad, Mónica Oltra considera intolerable que el PP critique la política de menores del Consell, cuando éste ha tomado ya medidas respecto a reducción del número de plazas, aumentar el número de profesionales y llevar a cabo una importante inversión:

Oltra asegura que la inversión ha sido muy importante, porque se ha pasado de 58 millones de euros en 2011 para el sistema de protección de menores, a 144 millones en 2018. Oltra reconoce que todavia no ha podido aplicar todos los puntos del nuevo modelo en todos los centros. Pero conforme se acaban los contratos establecidos con las empresas que gestionan los centros, las nuevas licitaciones ya contemplan todos los puntos del nuevo modelo. Confía Oltra en que, en un año más, pueda estar implantado en todos los centros.

Respecto a los casos que el PP denuncia y sobre los que pide explicaciones, sobre todo el último, ocurrido en Alicante a unas menores de entre 14 y 17 años, que no volvieron al centro, y al parecer fueron retenidas y una de ellas violada..., Monica Oltra se reafirma en que la responsabilidad del centro es el mismo que pueden tener unos padres en un caso de agresión sexual. Afirma Oltra que, a partir de cierta edad, los jovenes empiezan a tener cierta independencia, no se les puede encerrar, porque necesitan ir madurando para cuando salgan de los centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00