Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los Puntos de Encuentro Familiar refuerzan su seguridad, según el Gobierno

Así lo ha asegurado la directora general de Familia, Teresa Sevillano, en una Comisión de las Cortes de Aragón. Varios partidos cuestionan que se utilicen en casos de violencia machista

Teresa Sevillano, directora general de Familia, durante su intervención en la Comisión de las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

Teresa Sevillano, directora general de Familia, durante su intervención en la Comisión de las Cortes de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha defendido este miércoles en las Cortes que ha mejorado la seguridad en los Puntos de Encuentro Familiares desde el asesinato de Alexandra en Zaragoza, en julio de 2016, a las puertas de uno de estos espacios. Sin embargo, la asociación de mujeres supervivientes de la Violencia Machista Somos Más insiste en que la seguridad es insuficiente. 

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, comparecía en comisión. Sobre la seguridad en los Puntos de Encuentro decía que "hemos trabajado con mucho esfuerzo y creo que hemos reforzado de una manera muy importante la seguridad; hemos realizado avances significativos para dar una respuesta eficaz a este problema": 

Aunque no quería desvelar más detalles para no dar pistas a los maltratadores, Sevillano sí ha puesto  como ejemplo que "la instalación de una central de alarmas con un botón antipánico, con un sistema de comunicación supervisado siempre". Este botón "tiene que ser móvil para cada usuaria lo pueda llevar siempre encima y, además, tiene que haber el número de dispositivos necesarios para que los técnicos los lleven en cada momento de la intervención". 

La directora general también ha asegurado que ha mejorado la coordinación con los juzgados y con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Tras reuniones con ellos y entre departamentos, se ha elaborado un protocolo de seguridad para todos los puntos de encuentro.

Casos de violencia machista

Durante la comparecencia de Teresa Sevillano en las Cortes, varios grupos han cuestionado el uso de los Puntos de Encuentro Familiares para casos de violencia machista, como Elena Allué, del PAR, que ha recordado que el objetivo de estos puntos es el de "normalizar las relaciones familiares, cosa que no es el objetivo en los casos de violencia machista y, por lo tanto, creemos que los puntos de encuentro no deberían ser los espacios donde se destinaran las visitas entre las parejas donde se ha producido violencia machista".  La directora general le respondía apuntando que los puntos de encuentro "tienen que tener la máxima seguridad pero no podemos desvirtuar su objetivo y la alternativa es o la Policía o las dependencias judiciales".  

Pero más allá del espacio, Podemos e Izquierda Unida han cuestionado que, en casos de violencia machista, se establezcan regímenes de visitas con el maltratador o incluso custodia compartida. Patricia Luquin, de Izquierda Unida, incide en que "cuando hay violencia machista, ni punto de encuentro familiar ni nada" porque "no puede ser buen padre ni de custodia compartida, ni de individual ni nada".  Teresa Sevillano apuntaba que "un maltratador no puede ser un buen padre y, desde mi punto de vista, pondría en duda que sea bueno para el menor y tendríamos que ver si esas visitas de alguna manera benefician o son más perjudiciales". Y remataba: "Tendremos que convencer a quienes tengan esas competencias de que esto es así". El PP ha pedido más coordinación; en Ciudadanos, más control sobre quién se contrata para atender a las víctimas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir