Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
VISITA DEL MINISTRO DE FOMENTO

La licitación de las obras del AVE se completará a lo largo del trimestre

Ya hay propuesta de adjudicación del futuro acceso ferroviario a la capital por El Puche

Iñigo de la Serna visita Almería. / El País.

Almería

 Como ha ocurrido cada una de las tres veces anteriores que el ministro de Fomento ha visitado Almería en el último año, hoy Iñigo de la Serna se desplaza a la capital almeriense con novedades bajo el brazo. Aunque las citas que trae anotadas en agenda son de otra índole (conocer las obras del Hospital Provincial y recibir el Escudo de Oro de la Diputación Provincial), el ministro dará a conocer avances en la gestión que tiene marcada como prioritaria -así la califica él- en la provincia de Almería: la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Murcia.

 La primera de las noticias, que el ministro De la Serna ha adelantado a La Voz de Almería  es que Adif Alta Velocidad ya tiene una propuesta de adjudicación de las obras para suprimir el paso a nivel de El Puche, en lo que será la futura entrada del AVE a la ciudad de Almería.

 La propuesta que ha merecido la mejor valoración de entre las 28 presentadas es la de la empresa Comsa. Su oferta se plasma en un presupuesto de ejecución de 15,4 millones de euros, lo que representa un bajada de casi el 33% sobre el presupuesto de licitación. El plazo de ejecución previsto de esta importante obra es de trece meses.

 La propuesta se elevará ahora al Consejo de la Sociedad Almería Alta Velocidad (que forman Fomento, Ayuntamiento y Junta de Andalucía) para culminar la adjudicación a lo largo de abril e iniciar las obras este verano. Estos plazos sitúan el final del proyecto de El Puche y la integración de la Alta Velocidad en la ciudad en el verano del próximo año.

 Iñigo de la Serna ha subrayado que de los tres compromisos que adquirió con los agentes económicos y sociales almerienses en relación con el AVE (acabar los proyectos pendientes en el primer trimestre de este año, poner en marcha paralelamente los expedientes de expropiación y licitar todos los tramos antes de finales de junio de 2018) los dos primeros ya se están cumpliendo. Además de la redacción de los nuevos proyectos que arrancó ya en 2017, desde principios de este año se están tramitando las expropiaciones de terrenos en varios de los tramos (Pulpí-Vera; Pulpí-Lorca y Los Arejos-Níjar ya son un hecho y hay avances para el tramo de llegada a la capital).

 Pero, además, el ministro ha avanzado también a LA VOZ que el tercero de los compromisos se pone en marcha ya y a partir de abril comenzarán a salir las licitaciones de todos los tramos de obras entre Almería y Murcia. Todos ellos suman inversiones de unos 1.500 millones, de los que en torno a mil se ejecutarán en Almería. “Los compromisos se van a cumplir, vamos a licitar todo el Corredor Mediterráneo antes de junio”, ha remachado el ministro.

 Visita al Provincial y entrega del Escudo de Oro

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, visita hoy Almería con dos actos en su agenda. A primera hora se desplazará al Hospital Santa María Magdalena, más conocido como Hospital Provincial, donde comprobará el desarrollo de los trabajos de rehabilitación que se están realizando en este importante bien patrimonial de la provincia.

 Estas obras de reforma, que supondrán la conversión del antiguo edificio civil del siglo XVI en un gran contenedor cultural en pleno casco histórico de Almería, se están cofinanciando con cargo al 1,5% del presupuesto del Ministerio que dirige De la Serna destinado a conservación del patrimonio español. El proyecto del Hospital Provincial de Almería, propiedad de la Diputación, fue el mejor valorado de todos los presentados en España para optar a esta línea de financiación del Estado, que se cuantifica en una aportación de tres millones de euros sobre una inversión de diez millones.

 Es precisamente por el compromiso con esta obra de rehabilitación por lo que el ministro de Fomento recibirá, a continuación, el Escudo de Oro de la Diputación Provincial de Almería, que le será impuesto en un acto en la sede de la institución, a la que se desplazará después.

 La concesión de esta distinción responde, según explicó el equipo de Gobierno de Diputación, a que la contribución del Ministerio ha sido decisiva para poder emprender la rehabilitación del edificio.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00