Sociedad
Turismo naturaleza

Abren los 8 Centros de Interpretación de los Parques Naturales de Guadalajara

Este Jueves Santo comienza una nueva temporada y lo hace en un momento espléndido para contemplar la naturaleza

Barranco de la Hoz. Alto Tajo / Foto JCCM

Guadalajara

Con la Semana Santa se reabren los centros de interpretación que existen en los 3 parques naturales de nuestra provincia, parques que están especialmente ligados a cauces de rios y que presentan un magnífico aspecto favorecido por las lluvias de las últimas semanas.

Ruta hoz de Pelegrina. Río Dulce/Foto JCCM

Este Jueves Santo se inicia la temporada en los 8 centros de interpretación y 3 puntos de información de la provincia que se ponen a disposición del visitante para dar a conocer la riqueza natural de los espacios protegidos.

Centro de Zaorejas/foto JCCM

Tenemos en el Parque Natural del Alto Tajo los centros de Corduente, Zaorejas, Orea y Checa y puntos de información en Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra y Ocentejo. En el Parque Natural del Barranco del Río Dulce están los centros de interpretación de Pelegrina y de Mandayona y en el Parque de la Sierra Norte los del Hayedo de la Tejera Negra y el de El Cardoso de la Sierra.

El horario de apertura con el que se inicia la temporada es de 10:30 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 horas, los fines de semana y festivos. Este horario variará en periodo estival.

ruta Chozones Ablanque/JCCM

Además de la visita a título particular, hay actividades preparadas en cada parque.

ALTO TAJO

El sábado 31 de marzo a partir de las 10 de la mañana se ha preparado una actividad de voluntariado ambiental bajo el título "conservando el patrimonio tradicional ganadero" que se llevará a cabo en Fuembellida. El 15 de abril a partir de las 10:30 horas se realizará la ruta etnográfica de los chozones de escalera.

Laguna de Taravilla. Alto Tajo/JCCM

RÍO DULCE

El sábado 31 de marzo hay ruta etnográfica por la hoz de Pelegrina comenzando a las 10 de la mañana y el 22 de abril, se llevará a cabo la ruta "el ser humano en el Dulce" que transcurrirá entre Aragosa y La Cabrera.

ruta Aragosa-La Cabrera-Pelegrina.Río Dulce/JCCM

SIERRA NORTE

En la Sierra Norte se ha preparado una ruta interpretada por la chorrera de Despeñalagua para el 8 de abril, comenzando a las 10 de la mañana.

Senda de Carretas.Sierra Norte/JCCM

Son actividades gratuitas pero hay que inscribirse en el correo actividades.ci@geacam.com

En la web www.areasprotegidas.castillalamancha.es pueden consultarse todas estas actividades.

Al igual que en años anteriores se ha ofrecido a todos los centros educativos de la provincia la posibilidad de conocer los estos espacios naturales a través del programa "Explora tu Espacio". En el año 2.017 fueron 1.660 los escolares de la provincia los que participaron en estas visitas.

Visita escolares a Centro de Interpretación

Además este año, como novedad, todos los domingos a las 12 horas los centros de interpretación de los 3 Parques Naturales ofrecerán visitas guiadas para los visitantes.

La temporada pasada, del 2.017, esta red de centros recibió la visita de 46.671 personas.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00