Hora 14 Málaga
Actualidad
Pesca

Se incrementa el precio del pescado en las lonjas de Málaga por la demanda de las grandes superficies

Algunas especies como el pulpo o la sardina han multiplicado por cinco el precio al que se venden en las lonjas

CADENA SER

Málaga

Está ocurriendo en todas las lonjas de la provincia y afecta a todas las especies que se capturan por la flota malagueña. La apuesta de grandes superficies y cadenas de supermercados por el pescado fresco del día ha disparado la demanda y la oferta sigue siendo la misma, consecuencia, el incremento de los precios.

Y ello en Semana Santa cuando el tirón del turismo y las necesidades de los restaurantes llegan a doblar lo que se paga por gambas, sardinas, boquerones o rape.

Otro ejemplo: la morralla, el pescado para caldo, ha multiplicado su precio por 4 hasta alcanzar los 5 euros el kilo.

Manuel Haro, presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella: "Yo creo que los precios los firmaba todo el año así, como los estamos teniendo ahora, yo nunca había visto en invierno la sardina a diez euros el kilo o el pulpo, que se vendía a cinco euros el kilo ahora también se vende a cerca de diez euros el kilo en la lonja. Hay una gran demanda. Las grandes superficies y cadenas de supermercados compran en la lonja de Marbella y venden el pescado de aquí".

Carmen Navas presidenta de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez: "Compran directamente varias superficies grandes, tienen el logotipo de pescado del día, compran el producto por la tarde o la misma mañana y lo traen directamente a tienda o lo llevan para repartir pero las tiendas cercanas compran el producto el mismo día y al mismo tiempo en la lonja".

Sólo estas cofradías agrupan a más de seiscientos pescadores y 130 barcos de artes menores, arrastre y cerco de los 250 barcos con los que cuenta la provincia de Málaga. Son las responsables de las capturas de jibia, sardina, boquerón, gamba, cigala, rape, salmonete, pulpos, chirlas o coquinas en buena parte del litoral malagueño. Pese a la buena salud actual del sector sobre ellos pesa una amenaza: la regulación de la pesca de arrastre que pretende la Unión Europea y el Gobierno de España. Reducir un 30 por ciento los días de faena autorizados anualmente hasta dejarlos en 150 en 2021 para permitir la recuperación de las especies, Manuel Haro asegura: "Que quieren exterminar la pesca de arrastre. Han cogido los días anuales de pesca de 2012 a 2016 y quieren quitar un diez por ciento de días al año de pesca hasta 2021. Entre lo que quiere hacer la Unión Europea y el Gobierno de España creo que, en un par de años o tres, sino hay solución, las empresas desaparecerán".

La provincia cuenta con cinco puertos pesqueros en Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga y Caleta de Vélez, emplean a dos mil personas, el año pasado incrementaron significativamente su facturación hasta alcanzar los 22.000.000 de euros pese a que descendieron las capturas que se quedaron en los 7.000.000 de kilos.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00