Sociedad
Presupuestos Generales Estado

El PNV invita al PP a buscar apoyos "en otros caladeros"

En la presentación de los actos del Aberri Eguna, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, sugiere que, junto a Ciudadanos, los populares tendrán que mirar en quienes, como ellos, apoyaron el 155 "como el PSOE"

Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea presentan el Aberri Eguna 2018 / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bilbao

En el acto de presentación del Aberri Eguna de este próximo domingo, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha vuelto a hacer un llamamiento a la libertad de los encarcelados en Cataluña y ha apelado "al diálogo y la negociación", no a las sentencias judiciales como solución. Preguntada sobre el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, sobre si se "autodescartan" con el 155 en vigor, Atutxa mantiene que su postura no ha variado y que el PP "tendrá que buscar en otros caladeros".

Según Atutxa, el PSOE y sus votos son una opción, reeditando, así, el bloque que, junto a Ciudadanos, apoyó el 155. Al PNV, ha dicho Atutxa, no le gusta la posibilidad de que haya un anticipo electoral en España si no hay presupuestos, "pero no serán los cinco votos del PNV en el Congreso los que tengan que garantizar la estabilidad institucional en el Estado, serán los partidos estatales españoles los que tengan que ponerse de acuerdo para conseguirla". A su juicio, "ya lo han hecho otras veces en aras a la unidad de España; por lo tanto, deberían de sentarse y buscar una salida al momento que está viviendo el Estado".

Aberri Eguna

Respecto al Aberri Eguna, el lema de este año es "Gure etorkizuna, gure Aberria" (Nuestro futuro, nuestra patria). Itxaso Atutxa ha dado lectura al manifiesto en el que se reclama a la Union Europea como destino, aguardando la oportunidad de Euskadi para "ser reconocida".

Mantiene el PNV que la Europa unida se diseñó con la voluntad de los pueblos, una voluntad que "sigue estando maniatada por los intereses y el poder de los Estados". Creen necesario que el protagonismo decisorio se transfiera a los pueblos y a las naciones que integran la diversidad europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00