Sociedad
Religión

Un 40% más de cofrades en Bilbao

Sentados en Jueves Santo en 'Hoy por Hoy Bilbao' católicos, evengélicos y musulmanes, no obstante, coinciden en apuntar que el ateísmo gana terreno porque la religión "necesita bajar más a los problemas de la vida".

Miguel Angel Esnaola, representante del Obispado, Abdelaziz de la comunidad islámica y Silvano Tonon, pastor evangélico en Hoy por Hoy Bilbao/ AT

Bilbao

 Son datos de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao. Esta Semana Santa ha aumento un 40 por ciento el número de cofrades en esta capital. Datos que confirman lo que ya apuntaba hace dos años el sociómetro, aumenta el interés por las procesiones aunque baja hasta 20 puntos la práctica religiosa en Euskadi. Sobre el porqué del aumento de confrades en las nueve cofradías bilbaínas, Javier Diago, coordinador de comunicación apunta varios factores. Curiosamente hay más niños participantes pero sobre todo se debe, según Diago, "a la difusión de la Semana Santa Bilbaina en los medios de comunicación."

¿Qué aporta la religión a la convivencia ciudadana?

28:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000305282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se participa más en las procesiones, al menos en Bizkaia, aunque este año el tiempo les está jugando una mala pasada, pero existe preocupación, sobre todo en la religión mayoritaria, porque baja la práctica religiosa. En Hoy por Hoy Bilbao hemos querido sentar a tres de las confesiones más destacadas aquí. Católicos, evangélicos, cuya comunidad de fieles suma ya en Euskadi 30.000 personas, y musulmanes, religión que congrega aquí a 6.000 seguidores. Preguntados por ¿qué aporta la religión a la convivencia en la actualidad? todos coinciden "una visión humana de los problemas". Aunque reconocen que los datos confirman que "el cristianismo está venido abajo porque tiene que bajar más a los problemas de la vida concreta".

Un diálogo entorno a la religión pero no sólo con una única forma de vivir ese sentimiento. Si hoy es festivo es indudable que lo es por una tradición religiosa que inevitablemente nos deriva al cristianismo, y dentro de él la fe mayoritaria aún en Bizkaai es el catolicismo. Un catolicismo con cifras. Según el último 'Estudio sobre la Percepción de la Iglesia en Bizkaia' aumenta hasta un 57 por ciento el número de bizkainos que se consideran católicos. Es decir, tres puntos más respecto a 2017.

Pero hay más cifras. La encuesta de Pew Research Center, con sede en Washington, aseguraba en su  Informe proyectivo (2010-2050) sobre el futuro de las religiones en el mundo que en 2050 descenderá el número de cristianos en Europa, subirá el de ateos y se duplicará el de musulmanes hasta ser uno de cada diez en nuestro continente. Según Abdelaziz, presidente de la Comunidad Islámica de Rekalde en Bilbao, es una "proyección que no nos sorprende porque lo estamos viendo en nuestras mezquitas a pesar del fanatismo y terrorismo que no tiene nada que ver con lo que nosotros enseñamos".

Junto a Abdelaziz se sienta Silvano Tonon, pastor de la Iglesia Evangélica de Portugalete, es decir, cristianos protestantes. Asegura que muchos fieles, son ya 30.000 en Euskadi, llegan a ellos porque el catolicismo no cubre sus expectativas. Frente a él, Miguel Angel Esnaola, delegado ecuménico y diálogo interreligioso de la Diócesis de Bilbao. Es responsable también de la zona de Encartaciones, con 3.000 fieles a su cargo, y sí, reconoce que el mensaje religioso "debe transmitirse conectado al día a día. Hay que ser capaces, entre todas las religiones, de dar respuesta al presente y ayudar a enfocar el mensaje hacia un futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00