Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Fondos FEDER | Desarrollo Rural

El GDR de Sierra Mágina ha recibido 28 proyectos para impulsar el empleo y la innovación en el medio rural

13 de Ayuntamientos, 3 por Asociaciones y 12 desde emprendedores privados

El Ayuntamiento de Jódar ha presentado un proyecto para la 'Restauración y Recuperación del ‘Pilar de la Dehesa’' / Antonio Plaza

Jódar

El plazo de presentación de solicitudes de la primera convocatoria de ayudas, dotada en Mágina con 4,56 millones de euros, permanecerá abierto hasta el próximo 29 de abril.

Se pueden presentar proyectos desde todos los municipios de la comarca: Albánchez de Mágina, Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huelma-Solera, Jimena, Jódar, La Guardia, Larva, Noalejo-La Hoya del Salobral, Pegalajar-La Cerradura y Torres.

'El Nacimiento' otro de los parajes donde pretende actuar el Ayuntamiento de Jódar / Antonio Plaza

Se han presentado 28 proyectos a través del GDR de Sierra Mágina, en las líneas de:

1. Proyectos productivos innovadores en sectores estratégicos que creen empleo e incorporen la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, priorizando aquellos liderados por mujeres o jóvenes,

2. Conservación y protección del patrimonio rural,

3. Dotación y mejora de equipamientos e infraestructuras para la mejora de la calidad de vida y la lucha contra el cambio climático,

Por parte de los ayuntamientos se han presentado los siguientes proyectos:

Bedmar-Garcíez: Mejora de las condiciones térmicas del Mercado Municipal,

Bélmez de la Moraleda: Construcción de Campo de Futbol 7 de césped artificial,

Cambil-Arbuniel: Dotación y Adecuación de instalaciones y mejora de la eficiencia energética del Complejo Deportivo ‘Manuel López’ y ‘Creación de Itinerario Verde Peatonal’,

Campillo de Arenas: Mejora de Espacio Deportivo Municipal para la práctica deportiva,

Cárcheles: Creación de un Gimnasio Municipal,

Huelma-Solera: Vía Verde ‘Fuente de la Teja’,

Jódar: Restauración y Recuperación del ‘Pilar de la Dehesa’ y del ‘Barranco de la Arena’,

El Ayuntamiento también pretende actuar en el 'Barranco la Arena' / Antonio Plaza

La Guardia: Proyecto de Modernización del Alumbrado Público para la mejora de la eficiencia energética,

Larva: Construcción de Campo de Fútbol 7 de Césped Artificial,

Noalejo-La Hoya del Salobral: Creación de ‘Vía Verde de Navalcán’,

Pegalajar-La Cerradura: Proyecto de ‘Sustitución de equipos de alumbrado público convencionales por otros de Tecnología tipo LED, para la mejora de la eficiencia energética’,

Torres: Centro de Interpretación de especies autóctonas y aromáticas en el Parque Municipal.

A día de hoy, aún no han presentado los ayuntamientos Albánchez de Mágina, Cabra del Santo Cristo y Jimena.

Se han presentado tres proyectos desde otras tantas asociaciones:

Asociación de Mujeres Rurales de Jaén: Proyecto ‘Sociedades rurales en la Comarca de Sierra Mágina: Su impacto en la minimización de la huella ecológica”.

Asaja – Jaén: Buenas prácticas medioambientales en la agricultura, eficiencia energética, gestión de residuos,

UPA Jaén: Jornadas de formación, promoción y potenciación de los recursos hídricos de Sierra Mágina.

En cuanto a los proyectos presentados por la iniciativa privada, pretenden fomentar:

1.-Modernización de empresa de Servicios Publicitarios,

2.-Creación de empresa turística: Construcción de Casa Rural en el Paraje de Cuadros,

3.-Comercio al por menor de productos textiles, confección y calzado,

4.-Ampliación de ‘Superficie de Venta y Diversificación Comercial’,

5.-Ampliación de ‘Red de Telecomunicaciones de Fibra Óptica hasta el hogar’,

6.-Conversión y explotación de vivienda aislada y diseminada, en Centro de Turismo Rural y de Experiencias de Oleoturismo’,

7.-Parafarmacia,

8.-Estudio de Ingeniería Civil y minera,

9.-Taller de diseño y propotipado en 3D,

10.-Minicargadora ‘BOBCAT T1770’ e implemento retro adaptable para empresa de servicios agrícolas,

11.-Comercio de caramelos/chucherías, helados, bollería, bebidas y productos relacionados,

12.-Construcción de Centro Ecuestre ‘La Estribera’.

Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de las ventanillas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), ha recibido ya 2.767 proyectos emprendedores y de dinamización social y económica del medio rural. Este es el dato provisional de una convocatoria de ayudas que, tras su publicación el pasado 29 de noviembre, permanecerá abierta hasta el próximo 29 de abril. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto, en concreto, 72 millones de euros a disposición de la creación de empleo y la innovación, en consonancia con las Estrategias de Desarrollo Local diseñadas sobre la base de la participación, de abajo a arriba, en las 52 zonas rurales Leader que cubren el mapa de la comunidad autónoma.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado, en este sentido, que el ritmo de recepción de solicitudes pone de manifiesto que “tenemos unos pueblos muy vivos, inquietos y con iniciativa”, y ha invitado a todo aquel que “tenga una idea de autoempleo y quiera llevarla a cabo en su tierra” a aprovechar la oportunidad de estos incentivos que generan riqueza y sostenibilidad en el medio rural. “Queremos adjudicar hasta el último euro de estos fondos, porque significan actividad social, económica, ambiental y cultural, puesta en valor y recuperación del talento para nuestros municipios y, en consecuencia, bienestar y fijación de la población al territorio”, ha afirmado el responsable autonómico.

Sánchez Haro ha adelantado que “no terminarán ahí los efectos positivos de esta política”, en la medida en que, a través de los GDR distribuidos por las comarcas de Andalucía y en el marco del programa Leader 2014-2020, “pondremos más de 242 millones de euros a disposición del empleo estable, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la diversificación en el medio rural”. Todo ello, bajo el abrigo de unas Estrategias de Desarrollo Local avaladas por la alta implicación de todos los agentes sociales y económicos de cada zona. De hecho, son más de 15.000 las personas que han expresado sus expectativas y opiniones sobre lo que debe impulsarse y promoverse en sus respectivos territorios (8.000 hombres y 7.000 mujeres; más de 3.800, menores de 35 años).

El objetivo, según ha apuntado el consejero, es la creación o consolidación de alrededor de 12.000 empleos a jornada completa y de carácter permanente con el apoyo a una inversión público-privada que permitirá la ejecución de 4.600 proyectos a lo largo del periodo 2014-2020. El programa traza con estos fines hasta 440 líneas de ayudas que abordan desde la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias o la lucha contra el cambio climático hasta la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo, entre otras muchas acciones.

Andalucía como referente

Andalucía, como ha resaltado Rodrigo Sánchez, es un “referente”. Así lo demuestra, a su juicio, el destino de más del 12% de su presupuesto de Desarrollo Rural (Feader) a la medida de Desarrollo Local Leader, “muy por encima de lo que exige el reglamento europeo (5%) y la que más dedica a estos fines de entre las comunidades autónomas comparables”. Un punto en el que ha criticado que, incluso, “podíamos haber aportado mucho más si el Gobierno central no hubiera hecho un reparto injusto de la Política Agrícola Común (PAC), con Andalucía como la única región española con un drástico recorte de esta partida presupuestaria, 286 millones de euros menos en fondos que en el marco presupuestario anterior”.

El desarrollo local Leader cubre en la comunidad autónoma una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados (el 90%) y una población de más de 3.700.000 habitantes (el 40%) a través de 52 Zonas Rurales Leader (49 de las cuales ya tienen GDR asignado y otras tres están pendientes de ello). En los 49 GDR de Andalucía trabajan más de 250 técnicos, con una acción que se extiende a más de 700 municipios. Los grupos representan a más de 5.000 entidades y 788 entidades públicas. “Estamos ante la mayor red de desarrollo rural a nivel europeo”, ha sentenciado el consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00