Sociedad

"Las kellys cobran uno o dos euros por habitación y limpian 20 habitaciones diarias"

Europa Press

Murcia

Los sindicatos denuncian que esta labor, básica en los hoteles, se externaliza a empresas que no cumplen el convenio de hostelería. Dicen que son trabajadoras precarias que trabajan 10 horas diarias y cobran 700 al mes

Se les conoce como Kelly's. En español, camareras de pisos. Son las trabajadoras que limpian y acondicionan las habitaciones de los hoteles cada mañana. Una función que los hoteles suelen externalizar. Al encargarse empresas ajenas a la hostelería, no tienen obligación de cumplir el convenio. Una situación que trae consigo precariedad laboral.

Es la denuncia que realizan los sindicatos mayoritarios en la Región. El secretario de la federación de Servicios de Comisiones Obreras, Roberto Sánchez, asegura que las camareras de pisos tienen que trabajar 10 horas para cobrar 700 euros al mes. Define su situación como "insufrible".

La demanda de los sindicatos para acabar con esta situación es la siguiente: obligar a que se cumpla el convenio de hostelería. El secretario del sector de Hostelería de UGT, Manuel Paredes, relata las condiciones.

En el nuevo convenio que están negociando, los sindicatos quieren incluir que se cumpla el convenio para estas trabajadoras, con externalización o sin ella. Sería la solución, dicen, para mejorar "una situación muy precaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00