Sociedad

La Semana Santa relanza el turismo de interior

Para desconectar o vivir la devoción. El fin de la temporada de esquí coincide con la Semana Santa y la cita obligada con la Ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón. En Zaragoza capital, su tradición atrae 43.000 pernoctaciones estos días

Oficina de información turística en la provincia de Huesca / Radio Huesca

Zaragoza

Menos del 10 por ciento de habitaciones disponibles en buena parte del Pirineo y, por supuesto, en la Ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón. La Semana Santa relanza el turismo de interior, que en el caso de Aragón se ve incrementado por la coincidencia con el tramo final de la temporada de nieve. Calanda e Híjar y los municipios a pie de las pistas de esquí, los más demandados de nuevo este año.

Para desconectar o vivir la devoción. Así se distribuyen los visitantes que durante estos cuatro días pasarán por Aragón y cuyo gasto se establece entre 70 y 80 euros diarios dentro de los establecimientos.

La fecha adelantada en este 2018 ha propiciado que los últimos días de esquí vayan a elevar los datos globales en la comunidad. Cerca de las estaciones, tanto los hoteles como los albergues, prevén un 90 por ciento de ocupación. En ciudades como Jaca, los de tres y cuatro estrellas están por encima del 85 por ciento, mientras los alojamientos rurales alcanzan el 76 por ciento. Destacable también la presencia de viajeros en Benasque, Sallent de Gállego, Aínsa o Alquézar.

En Huesca capital han registrado un 76 por ciento de reservas antes de las de última hora. Eso sí, destacan que se ha producido un aumento con respecto a otros años. Así lo dicen las reservas y las consultas en la oficina de turismo, que suben más de un 14 por ciento.

Mientras tanto, en la provincia de Teruel, la mirada obligatoria se dirige a la Ruta del Tambor y el Bombo, en el Bajo Aragón. Calanda e Híjar celebran sus tradicionales 'rompidas de la hora' con un turismo rural que sitúa la previsión en el 90 por ciento en la provincia, mientras la capital está por encima y rozará el lleno. 

En Teruel hay 1.500 camas, y 1.800 en el resto de la provincia. Los responsables del sector colocan las pernoctaciones en casi 6.000 en toda la provincia, casi la mitad en la propia ciudad de Teruel.

En la provincia de Zaragoza, a la espera de un tirón final de última hora que suele incrementar un 2% la ocupación, la comarca de Calatayud y las Cinco Villas acaparan los mejores datos en compañía de la capital. Son semanas de turismo familiar, ideal para los balnearios de Zaragoza o al Monasterio de Piedra. 

Mientras, en la capital aragonesa, los empresarios hoteleros prevén 43.000 pernoctaciones. El gasto medio en la capital se sitúa en los 77 euros dentro de los alojamientos. En esta zona de Aragón, los viajeros alargan sus estancias a casi 2,4 días, pero sujetando el bolsillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00