Sociedad

Si vas al campo esta Semana Santa, cuidado con el fuego

La Junta de Castilla-La Mancha ofrece una serie de recomendaciones

JCCM

Toledo

Castilla-La Mancha se encuentra hasta el domingo, 1 de abril, en peligro medio por incendio forestal. Desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se recomienda a la ciudadanía que tenga en cuenta una serie de recomendaciones en el medio natural para evitar emergencias de este tipo y se extremen las precauciones en los espacios naturales.

Desde la Junta de Comunidades, se recuerda que en general, está prohibido hacer fuego en cualquier zona forestal y en el caso de las áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello, como barbacoas de obra, y siempre fuera de las épocas de riesgo alto o extremo, es recomendable cerciorarse primero que está permitido y hay que extremar la precaución durante su realización y a la hora de apagarlo.

Entre las medidas de prevención, también se encuentran apagar bien cerrillas y cigarrillos y nunca tirarlos por las ventanillas del coche. Además, está prohibido abandonar botellas, objetos de cristal, basuras o residuos en el medio natural ya que pueden provocar o favorecer un incendio forestal.

En el caso de quema de rastrojos o restos vegetales, se debe solicitar la autorización previa necesaria. De esta manera, se recomienda no ejecutar las quemas en los días de viento o cuando exista una sequía acusada. Además, la quema debe estar vigilada en todo momento.

Plan INFOCAM, activado

Siempre, en caso de producirse un incendio o si se observa una situación negligente de terceras personas, debe ponerse en contacto con el Centro de Emergencias 112.

El Plan INFOCAM, de la prevención y de la extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha, permanece activado durante todo el año, bien en situación de alerta o de emergencia.

La superficie forestal de la región supera los 3,5 millones de hectáreas, aproximadamente un 45 % de la superficie total regional, de la cual un 77 % es arbolada y el 23 % restante, se corresponde con zonas de matorral, pastizal y herbazal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00