Política
Brexit

Un año para el Brexit

Hablamos con los portavoces del Grupo Transfronterizo a ambos lados de la verja

A UN AÑO DEL BREXIT

A UN AÑO DEL BREXIT

19:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000072483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Ayer fue 29 de marzo y eso significa que falta solo un año para que el Reino Unido, y por ende Gibraltar, abandonen la Unión Europea. Al menos para que comience el periodo de transición que ya ha negociado el país británico con Bruselas y que se alargará hasta el 31 de diciembre de 2020. Sobre la práctica, en cualquier caso, estamos a un año para que el temido Brexit sea una realidad y nuestra comarca mantiene la incertidumbre de cómo afectará a nuestra economía, a nuestro turismo y sobre todo al empleo, por los miles de puestos de trabajo que el Peñón genera a este lado de la Verja.

El Gobierno Central y la Junta de Andalucía trabajan de forma interna pero ninguna de las dos administraciones, hasta la fecha, ha anunciado ninguna medida concreta para el Campo de Gibraltar ni para La Línea en concreto, que será la ciudad más afectada.

Y por ello el Grupo Transfronterizo sobre Gibraltar, que aglutina a sindicatos, empresarios y otros colectivos de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, ha definido la situación, a un año vista, como "preocupante". Lorenzo Pérez Periañez, portavoz a este lado de la Verja de dicho grupo.

Un año queda, Le preguntamos a Pérez Periañez si estamos igual que cuando conocimos que el Reino Unido había decidido en referéndum salir de la UE 23 de Junio de 2016.

En Reino Unido, este 29 de marzo fue un día de intenso debate político. Allí la primera ministra británica, Theresa May, aseguró ayer que su país "prosperará fuerte y unido" tras el "brexit". Lo dijo en una jornada en la que pretendió darse un baño de multitudes, al visitar las cuatro regiones del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, prometiendo "un futuro brillante", lleno de "oportunidades", cuando faltan doce meses para la consumación formal del divorcio entre Londres y Bruselas.

Lionnel Chippolina, portavoz del grupo en Gibraltar, nos cuenta cómo se está viviendo la situación en el Peñón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00