Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Aptur da la temporada "por perdida" por la "incertidumbre" de la zonificación

Lamentan que a las puertas del inicio de la temporada alta el Ayuntamiento de Palma no tenga el proyecto de zonificación

EFE

Palma de Mallorca

Una temporada más perdida para los empresarios del alquiler vacacional. La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares censura que en plena Semana Santa y en la orilla del inicio de la temporada alta el Ayuntamiento de Palma no haya presentado su propuesta de zonificación. Mientras el Consell de Mallorca ha planteado una iniciativa que pretende restringir la duración de los arrendamientos turísticos en las zonas costeras que se consideren saturadas, el Consistorio palmesano no ha dado pistas de cómo pretende dibujar el mapa del alquiler.

El presidente de Aptur, Joan Miralles, habla de incertidumbre entre aquellos que tienen una vivienda para alquilar y que a día de hoy no saben si podrán hacerlo. En las plataformas no pueden publicitar los inmuebles sin licencia y es ahora cuando, según el presidente de Aptur, los turistas europeos están llevando a cabo las reservas para sus vacaciones. Lamenta Miralles que la pasada temporada se perdiera por la aprobación en mitad del verano de la Ley General Turística y pronostica que está se echará a perder porque la regulación definitiva no llegará a tiempo.

Desde la asociación insisten en pedir a quienes quieran alquilar una vivienda que cumplan la normativa. Recientemente la inspección de turismo sancionó a Airbnb y Tripadvisor con 300.000 euros por publicitar pisos turísticos sin licencia y también se prevén multas a los propietarios de pisos que pueden llegar a los 48.000 euros. Por eso, Miralles pide a los propietarios que frenen cualquier tipo de actividad ilegal y subraya la importante contribución que el mercado del alquiler turístico puede hacer en el cambio de orientación del modelo turístico más allá del sol y playa.

En cuanto a las previsiones de Semana Santa, el presidente de Aptur cree que Baleares continúa siendo un destino seguro en comparación con otros países del Mediterráneo y se esperan buenas cifras de ocupación entre quienes cuentan con una vivienda vacacional para arrendar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00