Tribunales
Juzgados

La consellera Bravo pide al CGPJ que permita la creación de más juzgados en la Comunitat Valenciana

Este sábado se ponen en marcha otros cuatro juzgados en Alicante. Este año en total se pueden abrir 14 nuevos órganos judiciales, pero la consellera Bravo insiste en que se necesitan muchos más y que en algunas zonas hay cargas de trabajo superiores al 300%

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo / Juan Carlos Cárdenas EFE

Valencia

Este sábado se ponen en marcha oficialmente, aunque empiezan a trabajar este martes 3, 4 nuevos juzgados en la provincia de Alicante. Se cumple así, aunque solo en parte, una de las reivindicaciones de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que insiste en que tanto en Alicante como en las otras dos provincias valencianas hacen falta muchos más órganos judiciales.

El juzgado de Primera Instancia número 5 de Benidorm, los números 7 y 8, también de primera instancia, de Elche y el juzgado de Instrucción 4 de Villajoyosa iniciarán su actividad este martes, mientras que el de Penal número 9 de Alicante lo hará finalmente el mes que viene. La consellera responsable, Gabriela Bravo, explica que la creación de estos juzgados se enmarca en la decisión del Ministerio de Justicia de crear 14 órganos judiciales en 2018 en la Comunitat.

Un refuerzo que es especialmente necesario en Alicante donde, recuerda Bravo, algunas zonas, como Villajoyosa, son consideradas "puntos negros" por el Consejo General del Poder Judicial debido a la gran carga de trabajo que soportan sus juzgados. Una buena noticia, por tanto, pero que no soluciona todo el problema.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, explica la puesta en marcha este sábado de 4 nuevos juzgados en Alicante

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000323285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevos juzgados para los que además, se han incorporado 33 nuevos funcionarios. Todos ellos contarán en su puesta en marcha con la plantilla completa, mobiliario y el sistema informático listo para empezar a trabajar.

No son los únicos nuevos juzgados que se incorporan al sistema judicial valenciano. A finales de diciembre del año pasado ya se pusieron en marcha otros en Novelda, Lliria, Massamagrell y Castellón, cuya creación anticipada se pidió al Ministerio para poder disponer para su puesta en marcha de los presupuestos de 2017.

14 órganos judiciales en total, pero ahí no acaba la reivindicación de la Conselleria, puesto que Bravo asegura que en la Comunitat existen partidos judiciales con cargas de trabajo superiores al 300% de los marcadores del Consejo General del Poder Judicial. Las memorias del Tribunal Superior de Justicia, de hecho, hablan de 60 nuevos órganos judiciales necesarios para acabar con los retrasos en la justicia valenciana. Bravo llama al Ministerio a hacer su parte y recuerda que las plazas de jueces y letrados de la administración de justicia son de su competencia.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, insiste en que en la Comunitat hacen falta muchos más órganos judiciales

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000323286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00