Calanda ya retumba
La directora de cine Paula Ortiz y la actriz Luisa Gavasa, invitadas de este año
Los tambores toman las calles de Calanda
Calanda
Tras tener que sacar los paraguas a primera hora de la mañana, el cielo se ha despejado sobre la plaza de España de Calanda, en la Ruta del Tambor y el Bombo, en la provincia de Teruel. Silencio sepulcral unos segundos antes de las doce del mediodía que se ha roto con el sonido de los tambores y bombos de los cofrades.
El calandino Luis Miguel Llop, de la cofradía de San Pedro ha sido el encargado de dar el primer toque este 2018. Él se ha encargado de guiar en el ritmo a Luisa Gavasa y a Paula Ortiz, invitadas cinematográficas a romper la hora en la tierra de Buñuel. Mazos y palillos siguen golpeando sobre bombos y tambores atronando Calanda. Esta tradición va camino de convertirse en patrimonio cultural de la UNESCO.
La emoción se podía palpar en los tamborileros, en los turistas y, sobre todo, en la Luisa Gavasa y Paula Ortiz, las encargas de iniciar La Rompida. Caras de ilusión en las que incluso cayó alguna lágrima. Piel de gallina para vivir un momento que probablemente no se les olvidará nunca. Tras el inicio del toque y repetir con el bombo una y otra vez, ha llegado el momento de agradecer el “regalo” al alcalde de Calanda. Luisa, Paula y Luis se han fundido en abrazos que también se han repetido en otros muchos puntos de la plaza.