Fútbol

Círculos, barateros, monedas al aire y miles de euros: Calzada vive "Las Caras"

El Viernes Santo se celebran "Las Caras" la única fiesta de carácter profano que se celebra durante estos días en la región. Aunque se celebra en todo el Campo de Calatrava es en calzada donde vive su máxima expresión

Gabinete Multimedia

Ciudad Real

Y en el Campo de Calatrava en estos momentos se celebra la única fiesta profana de estos días: Las Caras. Y si hay una localidad donde se vive con especial intensidad es en Calzada de Calatrava; cientos de personas participan en corros en este juego de azar que representa cómo los soldados romanos echaron a suertes la túnica de Jesús tras crucificarlo.

Se trata de una tradición anterior al siglo XIX declarada de Interés Turístico Regional desde 1993 e incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016.

Los apostantes colocan la cantidad que se quieren jugar en el suelo y es la banca la que iguala esa cantidad. Se tata de una versión del tradicional juega de cara o cruz. El baratero, gestor de los corros donde se realizan las apuesta es el encargado de tirar las alfonsinas, dos monedas de 10 céntimos de cobre con la efigie de Alfonso XII: Si salen caras, gana la banca, si son cruces, el apostante. Si sale una de cada, se vuelve a repetir.

Gabinete Multimedia

Su significado no está del todo claro, aunque lo más probable es que simbolicen el momento en que los soldados romanos se juegan la túnica de Jesús, considerada de gran valor por estar confeccionada de una sola pieza.

Estos corros, aunque se pueden encontrar por diferentes puntos de la localidad, están principalmente en la Plaza de España y alrededores, y en el Círculo Agrícola. En el tiempo que dura este juego, aproximadamente desde las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, Calzada de Caltrava multiplica por tres su población, que se de unos 4.500 habitantes.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00