Sociedad

Gijón estudiará la viabilidad de un registro de ADN canino

La propuesta de Ciudadanos persigue identificar a los dueños que no recogen los excrementos de sus perros

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón estudiará la viabilidad de crear un banco de ADN canino para multar a quienes no recojan las heces de sus perros. Iniciativa planteada por Ciudadanos para acabar con el comportamiento incívico y que obligaría a los propietarios a identificar genéticamente a sus mascotas como forma de proteger su bienestar y favorecer la tenencia responsable, explica el portavoz José Carlos Fernández Sarasola.

La idea es que las arcas municipales asuman el coste de este trámite. De prosperar este código genético, Gijón seguiría el camino de otras ciudades españolas que se han lanzado a combatir la acumulación de excrementos de perros en sus calles.

Zaragoza mantiene abierto el plazo de un año que dio a todos los propietarios de perros para identificar el ADN de sus mascotas. La ordenanza se aprobó hace menos de dos meses. El gobierno de la capital aragonesa siempre ha explicado que el objetivo "es luchar contra el abandono de estos animales, porque el Centro de Protección Animal recoge más de 700 al año, a veces, con el chip identificativo arrancado". De momento, la norma no prevé utilizar ese ADN para identificar los excrementos abandonados de animales. Lo que sí hace la ordenanza es multar a los dueños a los que la policía local pille abandonando esos excrementos.

En Málaga, con cerca de 100.000 animales censados, la Policía ha multado a 72 dueños en el primer mes de entrada en vigor de la nueva normativa por no tener registrados el perfil genético de sus mascotas. Las sanción asciende a 217 euros. El Colegio de Veterinarios está centralizando estos trabajos.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00