Sociedad
ANÁLISIS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO GALLEGO

Los rectores reclaman mayor financiación

.

Santiago de Compostela

Los rectores reclaman mayor financiación, que la recuperación económica llegue a las universidades. Así lo demandan en una entrevista en la SER tanto Juan Viaño, de la USC, como Julio Abalde, de la UDC.

ENTREVISTAS RECTORES PARA SABADO 31-03-2018

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000251053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el rector compostelano "el gobierno gallego hizo un esfuerzo importante para actualizar la financiación, pero no es suficiente, no llega al 0,7% del PIB de la comunidad autónoma y debería llegar al menos al 1%". También reclama Juan Viaño la mejora de los parámetros para calcular el dinero que recibe cada universidad; entiende que los estudios de doctorado deberían incorporarse al cálculo de la financiación estructural como en la actualidad se contemplan grados y masters.

De la universidad de A Coruña, Julio Abalde, suscribe la reclamación de mejores medios económicos a pesar del cambio del plan de financiación. También recuerda que los apoyos que reciben de la empresa privada "son muchas veces finalistas y no sirven para la financiación estructural, para pagar el capítulo 1".

Abalde sí se muestra optimista sobre el camino de colaboración emprendido por las tres universidades gallegas, "cada institución defiende lo suyo, también la comunidad autónoma, pero hay un espacio de trabajo conjunto y leal que es el camino por el que debemos ir en el futuro".

Desde Vigo, el catedrático y economista Santiago Lago añade que costará mucho tiempo solucionar los problemas que causó la crisis económica, problemas como la bolsa de acreditados o el envejecimiento de los docentes. "Requerirá tiempo y recursos ir revirtiendo la situación", concluye el director del grupo de investigación GEN para quien estos últimos años se ha hecho más con menos en un ambiente de mayor competición para reunir fondos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00