Sociedad

Aumentan los incidentes de odio a personas LGTBI en la Comunidad Madrid durante 2017

En el último año se registraron 321 incidentes de odio a este colectivo, según el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. La mayoría de incidentes fueron agresiones verbales y físicas en los barrios de Chueca, Moncloa y Retiro.

Javier Jiménez Bas

Madrid

El número de incidentes de odio, de agresiones físicas y verbales en la calle, a personas LGTBI en la Comunidad ha aumentado en el último año. Según el último informe anual elaborado por la Asociación ARCÓPOLI para el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, 321 personas sufrieron algún tipo de agresión durante el 2017; 81 más que el año anterior. El informe, que se presenta el próximo miércoles y que ha adelantado la SER, recoge además que la Policía Nacional recibió 68 denuncias por agresiones físicas, 33 más que el año anterior.

Aumentan las agresiones a personas LGTBI en la Comunidad

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004972989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayoría de los incidentes se registraron en la capital. Chueca fue una vez más el barrio con el mayor número de agresiones, seguido de Moncloa, Retiro y Salamanca. El motivo, explica Rubén López, portavoz de la asociación ARCÓPOLI, es que en estas zonas existe mayor visibilidad de este colectivo. De hecho, la mayor parte de los altercados se produjeron en las inmediaciones de pubs o discotecas “de ambiente”. En cuanto a la Comunidad; Móstoles y Alcalá fueron los municipios donde se registraron el mayor número de agresiones.

La mayoría de incidencias fueron agresiones verbales y amenazas, seguido de agresiones físicas. El perfil del agresor, apunta el informe, es el de un varón menor de treinta años, presuntamente heterosexual y sin indicadores de pertenencia a grupos violentos organizados.

El aumento de las agresiones, explica López, “se debe a una mayor visibilidad del colectivo y a que se ha perdido el miedo a denunciar este tipo las agresiones”. Además, anima a las víctimas de cualquier tipo de agresión a que efectúen la denuncia para que se puedan contabilizar los delitos de odio al colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00