Sociedad
Campamentos verano

Abierta la preinscripción para los campos de voluntariado juvenil de verano

Este año, como novedad, pueden participar jóvenes desde los 15 a los 30 años. Deberán incribirse de manera telemática hasta 16 de abril

IVAJ

Valencia

El Institut Valencià de la Joventut (Ivaj) ha abierto, un año más, la preinscripción para participar en el voluntariado de los campos juveniles en verano. Una iniciativa que se encuentra bajo la campaña 'Viu la solidaritat'. De esta forma, se acerca a los más jóvenes a proyectos tanto locales, nacionales como internacionales. Abriéndose al resto de la ciudadanía y enriqueciéndose de nuevas realidades y culturas.

Mientras tanto, en Semana Santa se están realizando tres campamentos para jóvenes de 18 a 30 años. Dos de ellos tienen lugar en Moraira y Benicàssim, el otro restante se ubica en el Sáhara. "Es un trabajo de labor social. Hay que divertir y profundizar en la realidad de los campamentos saharauis, ayudando a hacer la vida más cómoda ", expresa el director general del Ivaj, Jesús Martí. Allí se trabajan diversas temáticas: la situación de las mujeres jóvenes y su empoderamiento, las instalaciones y su organización, cómo es la vida en los campamentos, etc. Los voluntarios convivirán en los hogares de la gente de la zona, conociendo así su situación y planes de futuro, ayudándoles a mejorarlos.

Por su parte, el campamento de verano, que se efectuará durante los meses de julio y agosto preferentemente y que durará 15 días, cuenta este año -como novedad- con la ampliación del rango de edad de los voluntarios. Hasta ahora podían participar a partir de los 18 años, y ahora desde los 15 hasta los 30 años. "Entendemos que el joven de 15 a 17 años debe tener posibilidad de ir conociendo otro tipo de actividades diferentes a las que normalmente tienen", añade Martí.

La preinscripción se efectuará a través del formulario publicado en la web del Ivaj (www.ivaj.gva.es/viu-la-solidaritat) hasta el día 16 de abril de 2018.

I Jornada de Voluntariado Juvenil

Además, este año se organiza por primera vez un encuentro con todos los voluntarios partícipes en alguna de las convocatorias de los Campos de Voluntariado Juvenil del Ivaj. La cita se celebra este fin de semana en el albergue juvenil Torre de Alborache. Durante la doble jornada los asistentes intercambian experiencias, buscan mejoras para los campamentos próximos y se reencuentran con amistades realizadas en ese mismo contexto tiempo atrás. Martí destaca el compromiso con la realidad (arqueología, medio ambiente...) que muestran estos jóvenes. Remarca, también, que se hará otro encuentro en septiembre para evaluar y valorar propuestas.

Ley de Políticas Integrales de Juventud

Martí destaca otra de las líneas de trabajo del IVAJ: la Ley de Políticas Integrales de Juventud. Bajo este pretexto, el director general del Ivaj está visitando todas las comarcas de la Comunitat Valenciana para explicar, en los distintos municipios, la importancia de la acción de los jóvenes. De esta forma, la ley traslada las competencias en juventud de la administración autonómica hacia los ayuntamientos locales. "Los municipios ya estaban llevando a cabo estas competencias con menores recursos, y lo que estamos intentado ahora es normalizar la situación", matiza.

Además, se ha creado una estructura de red, 'Xarxa Jove', donde gente de todas las comarcas participa en potenciar las mejoras. A lo que añade que "el protagonista es el propio joven, que ha de meterse en la propuesta".

Escucha la entrevista completa al director general del Ivaj, Jesús Martí:

Entrevista a Jesús Martí, director del Ivaj

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000323310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00